El Consejo de Ministros dio el visto bueno este miércoles a una iniciativa legislativa crucial que promete cambiar el panorama de la seguridad ciudadana en el país. Se trata del proyecto de ley para la creación del Sistema Nacional Especializado en Flagrancia Delictiva, una medida que, según el jefe del Gabinete, Gustavo Adrianzén, fortalecerá de forma considerable la lucha contra la delincuencia en el Perú.
En conferencia de prensa, el premier comentó que esta iniciativa permitirá un proceso judicial rápido para aquellos delincuentes capturados en el acto. “Preferimos el modelo de flagrancia que en no más de 48 horas se puede tener una condena definitiva contra estos delincuentes”, señaló.
De acuerdo con el representante del Ejecutivo, el nuevo sistema facilitará la implantación de unidades de flagrancia delictiva en todo el territorio nacional, ya que proporciona una herramienta ágil y eficaz para el procesamiento de los delitos. “Sin duda, hemos considerado en la PCM que esta será una forma idónea para combatir la inseguridad ciudadana, hemos dicho en reiteradas oportunidades que las cifras que hablan por sí solas”, destacó Adrianzén.
“De un total de 20 mil detenidos por la policía en flagrancia y puestos a disposición del Ministerio Público para que continúen en el proceso en flagrancia, solo 400 han sido conducidos por esa vía”, añadió.
En ese sentido, el primer ministro señaló que los datos muestran cómo de estos 19 mil 600, muchos fueron puestos en libertad o derivados a procesos judiciales diferentes al de flagrancia.
“Este proyecto de ley, que será tramitado como corresponde al Congreso, crea un sistema donde participan el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Policía Nacional, y los ministerios del Interior y de Justicia. Creemos que estos órganos, reunidos en un consejo pueden tomar mejores decisiones”, explicó el premier ante los medios de comunicación.
Inseguridad ciudadana en Perú
A principios de abril, Adrianzén comunicó, durante su presentación ante el Congreso, que ahora se aplicará “una política de seguridad de mano dura, cuyos resultados esperamos que sean apreciados en el más breve plazo”. “Ningún delincuente, nacional o extranjero, generará el caos en nuestra sociedad”, precisó.
En ese contexto, el primer ministro detalló que el Gobierno focalizará su trabajo en consolidar los cuatro pilares del Plan Perú Seguro, que comprenden: la prevención integral de la criminalidad; el manejo estratégico del territorio; el combate al crimen organizado, tanto local como internacional; y el avance y actualización de las fuerzas policiales.
Por tal razón, se ordenó la formación de la División de Investigación de Delitos Transnacionales. Para esta tarea, se asignarán 300 miembros de unidades de élite, los cuales tendrán acceso a “medios extraordinarios para combatir y desarticular las organizaciones criminales internacionales que ponen en riesgo la paz en la nación”.
“Esta división trabajará estrechamente con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, que se encargará de la capacitación de estos 300 agentes”, mencionó.
Del mismo modo, Gustavo Adrianzén comunicó que el Ministerio del Interior (Mininter) está encargado de reforzar las capacidades del grupo Grecco (Grupo Especial contra el Crimen Organizado), que tiene como meta erradicar la organización criminal internacional denominada Tren de Aragua, así como todas las fracciones derivadas de esta agrupación surgida en Venezuela.
Por eso, hace algunas semanas, los miembros de la PNP ejecutaron un operativo exitoso que resultó en la detención de más de 40 individuos involucrados en diferentes delitos y con órdenes de captura pendientes.