El Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) sostiene que el Gobierno del expresidente Martín Vizcarra, a través de la Dirección General de Inteligencia (Digimin), ayudó a que el destituido exjuez supremo César Hinostroza fugara del país por la frontera de Perú con Tumbes.
De acuerdo con la Fiscalía, luego de que el Congreso lo acusó, destituyó e inhabilitó, Hinostroza Pariachi salió de su domicilio rumbo a Tumbes escoltado por vehículos de la Digimin, “los mismos que le facilitaban el acceso y evitaban el control en operativos policiales que se realizaban en la ruta”.
El Eficcop arriba a esta afirmación tras revelarse el presunto nexo entre el exmandatario y el hoy detenido coronel PNP (r) Martín Gonzales Sánchez ‘Conejo’, quien al momento de la fuga del exmagistrado estaba a cargo de la División de Búsqueda de la Digimin.
“Funcionarios de la Digimin, que es una entidad que depende del Poder Ejecutivo, habrían coordinado de manera precisa junto a las más altas esferas del Poder Ejecutivo para coadyuvar en la fuga del citado exmagistrado, lo cual se infiere a partir de que Cesar Hinostroza se encontraba sindicado como el cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto y, consecuentemente, podría brindar detalles sobre las reuniones que habría mantenido con diversos funcionarios públicos, entre ellos, el entonces presidente Martín Vizcarra”, sostiene la Fiscalía en la resolución de requerimiento de prisión preventiva contra ‘Conejo’. documento al que accedió Infobae Perú.
El fiscal supremo Pablo Sánchez le había asignado a la División de Búsqueda que lideraba ’Conejo’ hacer acciones de videovigilancia sobre Hinostroza Pariachi luego de que la Corte Suprema le impusiera a este último impedimento de salida del país. Primero se ordenó que la videovigilancia sea por un plazo de 30 días. Luego, Sánchez emitió sucesivas disposiciones ampliando el plazo.
Sin embargo, sería la disposición fiscal del 12 de setiembre de 2018, que ampliaba el plazo por 60 días, la que el coronel PNP (r) Martín Gonzales Sánchez —presuntamente de manera dolosa, según el Eficcop— no ordenó ejecutar.
“El coronel PNP (r) Martín Gonzales dolosamente incumplió con dicho deber, por lo que la DIVBUS - DIGIMIN no cumplió con disponer que se ejecute (...) la medida de videovigilancia con respecto a Cesar Hinostroza Pariachi y otros investigados hasta el 12 de noviembre del 2018, situación que facilitó y contribuyó a la fuga del exmagistrado en cuestión, cumpliendo de esta manera con el presunto acuerdo de protección y encubrimiento a favor del exjuez supremo y del expresidente Martín Vizcarra Cornejo, ya que la captura de César Hinostroza podría vincularlo directamente con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto y otras actividades ilícitas que a través de los años se han abierto paso de conocimiento”, agrega la Fiscalía.
El resto es historia conocida. César Hinostroza fugó a España, país a donde días antes había viajado su esposa. Pero luego fue detenido por la Policía Nacional Española en Madrid. España procedería a ejecutar la extradición del exjuez supremo en julio de 2022, pero no encontraron a Hinostroza en la dirección donde vivía. Había burlado nuevamente la justicia y estaba en dirección a Bélgica, donde fue captado por Hildebrandt en sus trece. Lo último que se supo de él fue que cobraba una pensión de más de 7 mil soles del Poder Judicial.
‘Conejo’ se salvó de ser sancionado
Debido a la fuga de César Hinostroza, la Inspectoría de la Policía abrió investigación preliminar disciplinaria al coronel PNP (r) Martín Gonzales Sánchez y al coronel PNP Harvey Colchado, quien era jefe de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac).
Ocurre que las disposiciones de Pablo Sánchez encargaban la ejecución de la videovigilancia a la Diviac con el apoyo de la División de Búsqueda. No obstante, Colchado precisó que la división que lideraba ‘Conejo’ era la encargada de llevar a cabo las acciones de seguimiento, por lo que la Diviac se limitaba a enviar los oficios correspondientes, incluido la disposición fiscal del 12 de setiembre de 2018.
“Es más, en ese oficio nosotros le precisamos al comandante PNP Martín Gonzales Sánchez, Jefe DIVBUS-DIGIMIN, que debía instruir al personal Digimin a cargo de las labores de videovigilancia, y tener en cuenta las precisiones formales y de reserva que disponía el fiscal supremo, en especial el Numeral QUINTO de la Disposición Fiscal N°06, como es la precisar que la toma de registro de imágenes deberán ser datados para que el día y la hora en que se he realizado la videovigilancia quede incorporado en el soporte original respectivo (cinta, DVD, memory stick, eic), así mismo sea rotulado y enumerado con la fecha de la grabación de los videos, esta precisión se le dio todo vez que eilos fueron los responsables de ejecutar la videovigilancia conforme lo dispuso el fiscal”, declaró Colchado a la Inspectoría.
Harvey Colchado entregó el oficio dirigido a ‘Conejo’, quien aseguró ante la Inspectoría que no había una disposición fiscal para ejecutar videovigilancia sobre César Hinostroza en octubre de 2018. Ello pese a la disposición fiscal del 12 de setiembre de ese año, que ampliaba el plazo por 60 días, es decir, hasta el 12 de noviembre.
“Las actividades de videovigilancia se efectuaron hasta el 27 de setiembre de 2018. (...) No hubo otra disposición. En su oportunidad se remitió a la Diviac 38 actas de videovigilancia”, indicó ‘Conejo’ según el acta de su entrevista antes las autoridades policiales.
La Inspectoría determinó responsabilidad administrativa disciplinaria en el coronel PNP (r) Martín Gonzales Sánchez por “haber procedido con negligencia” al no haber continuado con la videovigilancia, por lo que se la atribuyó una infracción leve. Sin embargo, ‘Conejo’ no fue sancionado debido a que las faltas leves prescriben al mes.