Un testigo protegido aseguró al Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) que hubo una reunión no conocida entre el exfiscal adjunto supremo y brazo derecho de Patricia Benavides, Marco Huamán, y la exasistenta de la presidenta Dina Boluarte, Grika Asayag.
Según la declaración del testigo protegido con clave TP-12-2023-EFICCOP, a la que accedió Infobae Perú, el encuentro se dio en enero de 2023, cuando ya se registraban 47 fallecidos durante las manifestaciones sociales contra el Gobierno de Boluarte, según cifras de la Defensoría del Pueblo.
En la reunión también participó, afirma el testigo protegido, el exabogado de Boluarte, Oscar Nieves, quien ha sido señalado de ser cercano al fiscal Marco Huamán.
“En ese mes, Oscar Nieves se comunica con Grika Asayag indicándole que quería conversar con ella, pero que no quería entrar a Palacio de Gobierno para evitar ser registrado en el ingreso, por eso acuerdan encontrarse en los exteriores de Palacio. Oscar Nieves le dice que se encontraba a bordo de un vehículo que estaba estacionado por inmediaciones de Palacio de Gobierno. Es así que Grika Asayag identifica el carro e ingresa al mismo. Ya dentro, Grika Asayag se da cuenta que Oscar Nieves estaba acompañado de otra persona, al que se lo presentó como el Fiscal Supremo Huamán”, narró el testigo.
El motivo de la presencia de Huamán fue, relata el testigo protegido, ofrecer protección de la Fiscalía de la Nación a la presidenta Dina Boluarte.
“Debido al alto rango que él tenía en el Ministerio Público y su cercanía con la fiscal de la Nación, podían ofrecerle protección en- función del cargo que ostenta como fiscal supremo, a lo que el fiscal Huamán le dijo a Grika Asayag: ‘Quiero hacerle llegar el saludo mío y de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, a la presidenta de la República, Dina Boluarte, y que, para cualquier cosa, estamos para servirla’. Luego de ello, Grika Asayag desciende del vehículo y retoma sus actividades dentro de Palacio de Gobierno, procediendo Oscar Nieves y el fiscal Huamán a retirarse del lugar”, contó.
Infobae Perú intentó contactarse con Grika Asayag, así como con el fiscal Marco Huamán. Sin embargo, al cierre de este informe, no obtuvimos respuesta.
El vínculo de Oscar Nieves y Marco Huamán
No es la primera vez que aparecen juntos los nombres de Oscar Nieves y el fiscal Marco Huamán. Según el Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder, el exconsejero de Boluarte habría entregado montos de dinero al fiscal supremo provisional Marco Huamán para archivar investigaciones fiscales. Los exasesores Jaime Villanueva y Miguel Girao también habrían participado en la recepción de estos pagos ilícitos.
Según las investigaciones, Nieves habría ofrecido una “buena cantidad de dinero” para influir en el caso contra Camilo Peirano Blondet, buscando explotar las conexiones de Villanueva con el fiscal Rafael Vela, encargado de las Fiscalías de Lavado de Activos.
Para ello, se habría buscado interceder ante el fiscal Carlos Puma Quispe, quien gestionaba la acusación contra Peirano, pero no se le habría pedido expresamente que cierre el caso. De todos modos, Puma decidió archivar la investigación, hecho que Villanueva comunicó a Oscar Nieves para que cumpla su parte del trato. Días después, Marco Huamán le habría entregado $20,000 a los implicados.
Oscar Nieves habría intentado replicar lo mismo en la investigación preliminar en contra de Manuel Luis Altamirano Ramírez, implicado en el conocido ‘Club de las Farmacéuticas’. Este caso destacó por la implicación directa de Patricia Benavides, quien habría presionado para el archivo de la investigación. Puma, actuando bajo estas influencias, archivó la investigación, lo que fue comunicado a la exfiscal de la Nación. Por este caso, Villanueva recibió $10,000.