¿Dina Boluarte habría incurrido en infracciones al someterse a cirugías sin tener vicepresidente?

Con el último destape presidencial, se generaron dudas sobre si la jefa de Estado habría cometido alguna irregularidad al ausentarse 12 días de sus funciones. Dos constitucionalistas opinan sobre el tema

Jefa de Estado se ausentó por un periodo de 12 días, presuntamente para realizarse intervenciones estéticas. | Fotocomposición: Infobae Perú (Camila Calderón) / Presidencia

Dina Boluarte pasó del caso Rolex a una nueva polémica. Esta vez, se le acusa de haberse ausentado de sus funciones presidenciales por un plazo de 12 días para someterse a intervenciones estéticas, con el fin de mejorar su imagen. El hecho no solo generó posiciones divididas y críticas entre la población, sino que abrió una interrogante relacionada con si habría cometido una infracción o irresponsabilidad al someterse a una cirugía, considerando que no cuenta con vicepresidentes que puedan sucederla en el cargo en caso de alguna consecuencia.

Pese a su cargo como máximo representante del país, su flamante vocero, Fredy Hinojosa, mencionó que el hecho pertenece a un “acto de esfera privada”. Vale recordar que cuando el jefe de Estado estadounidense Joe Biden se sometió a una colonoscopia, la cual requería estar bajo los efectos de anestesia general, la vicepresidenta Kamala Harris asumió las responsabilidades presidenciales durante una hora y veinticinco minutos. Es decir, durante la ausencia inducida por la sedación, debido a la importante investidura con el país.

Para el constitucionalista Luciano López, la mandataria sí habría incurrido en infracción a la carta magna. A través de su cuenta oficial de X (antes Twitter), el letrado aclaró que el cargo presidencial se extiende a las 24 horas; es decir, no hay vacaciones. “Si la Presidenta se sometió a una cirugía y ello la pudo tener inhabilitada para ejercer al 100% la Presidencia, tenía el deber de informarlo al Parlamento”, sostuvo.

El abogado invocó el artículo 114, el cual se refiere a la suspensión del ejercicio de la Presidencia por incapacidad temporal. “Si la presidenta juzgó, por sí y ante sí, que su recuperación no le impedía ejercer al 100%, es incumplir dicho artículo porque esa no es su competencia: es del Congreso”, explicó.

Fotos de antes y después del plazo en el que Dina Boluarte se habría ausentado para realizarse presuntas intervenciones estéticas.| Presidencia

En ese sentido, mencionó que es el Parlamento el que deba decidir si hay suspensión o no. “Ojo, suspender no es igual que vacar. Termina la causa de suspensión y quien ejerce la Presidencia retoma sus funciones, por eso el art. 115 dice que por impedimento “temporal” o “permanente” hay reglas de sucesión presidencial”, agregó.

No obstante, el abogado Hugo Mendoza mencionó que, grosso modo, no se infringió a la carta magna al someterse a esos riesgos quirúrgicos “porque no se está transgrediendo de una manera intencionada la Constitución”.

“Hay que recordar que nuestro gobierno actual es bastante particular, pues no tenemos un segundo vicepresidente. Ante estas circunstancias, no se pueden regular las infracciones constitucionales de manera tan específica porque deja muy limitado el margen de interpretación que debe tener el Congreso para determinar cuándo, cómo y en qué circunstancias cometió una infracción constitucional”, sostuvo a Infobae Perú.

“Es causal de vacancia”

Para la parlamentaria Ruth Luque (Cambio Democrático—Juntos por el Perú) la ausencia de la jefa de Estado acarrea una causal de vacancia en su contra al no dejar ninguna autoridad a cargo de la Presidencia durante ese periodo.

La congresista Ruth Luque consideró que la mandataria habría infringido a la Constitución de ausentarse sin dejar a nadie en el cargo. | Congreso de la República

“No puede estar la Presidencia sin una persona que lo maneje y lo represente. Entonces, al haberse generado una infracción constitucional, se ha generado la inmediata incapacidad del cargo […] para mi sí (es causal de vacancia), estaríamos entrando a una causal de flagrancia y una infracción constitucional, que significaría una inhabilitación y que la señora (Dina) Boluarte vaya al Pleno y dé explicaciones”, indicó en entrevista con radio Exitosa.

En ese sentido, remitió un documento con copia al jefe de Gabinete, Gustavo Adrianzén, solicitando la entrega de documentos que incluyen la agenda presidencial del 29 de junio al 09 de julio de 2023, documentación sobre el descanso médico de Boluarte, ajustes a sus haberes durante este periodo y las actas de las sesiones del Consejo de Ministros llevadas a cabo en dichas fechas.

“Lamento que ante los ojos del país la señora se atreva a hacer cirugías plásticas y nadie diga nada. Ha habido una cantidad de días donde se ha sometido a un conjunto de cirugías. Puede ser una decisión personal, pero la pregunta de fondo es quién estuvo a cargo de la Presidencia esos días”, dijo la legisladora en conferencia de prensa.