Ante el paro de la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), programado para este jueves 9 de mayo, Aerolíneas Argentinas, Jesmart, Latam cancelaron sus operaciones para el día; por lo que decidieron brindar facilidades a sus usuarios.
Sky comunicó que, debido a que la medida de fuerza también incluye a la empresa Intercargo, empresa clave para los servicios en tierra que necesitan las aeronaves, se vieron obligados a cancelar todos sus vuelos que iban hacia y desde este destino. En consecuencia, habilitaron un Plan de Protección, a través del cual sus pasajeros podrán pedir:
- Cambio de fecha de vuelo, sin penalidad ni diferencia tarifaria, para viajar desde (el 9 de mayo) hasta 12 meses después de la fecha original del viaje.
- Devolución del pasaje en voucher o al mismo medio de pago, a elección del pasajero.
Para solicitar cualquiera de estas opciones, se debe ir a la sección ‘Administra tu vuelo’, en la página web o por medio del chat virtual. Si el boleto fue adquirido por medio de una agencia, deben ponerse en contacto con esta empresa para tramitar el cambio.
“Lamentamos el malestar que este hecho, ajeno a nuestra voluntad, pueda ocasionar y reafirmamos nuestro compromiso con brindar la flexibilidad que nuestros clientes requieren en estos momentos”, expresó la compañía.
Por su parte, Latam indicó que brindará estas dos opciones a los individuos que adquirieron sus tickets con ellos:
- Cambios de fecha: Sin costo, para la ida y/o regreso. Se puede elegir una nueva fecha hasta un día antes o siete días después de la original.
- Devoluciones: Aplica sin costo y para todos los cupones del ticket sin utilizar.
¿Qué aerolíneas operan?
Como Intercargo también se unió al paro convocado por la CGT, solo pudieron operar las aerolíneas que poseen personal de rampa propio. En este caso, son: American Airlines y Flybondy, y en el caso de Buenos Aires, solo pueden hacerlo desde el aeropuerto de Ezeiza.
También se adhirieron la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación de Técnicos Aeronáuticos (APTA), la Unión de Personal Superior (UPSA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), quienes son los que hacen las tareas terrestres y dan servicio de controladores, maleteros, y de rampa.
“Para poder operar el jueves 9 vamos a concentrar todos nuestros vuelos en el aeropuerto de Ezeiza, donde tenemos nuestro propio servicio de handling (rampa). De todas maneras, habrá reprogramaciones y cancelaciones de algunos vuelos por el paro de los controladores aéreos que frenarán toda la actividad durante 2 ventanas de horarios y por el servicio de Intercargo que nos provee la rampa en algunos aeropuertos del país (como es el caso de Aeroparque)”, había mencionado Flybondi antes de la fecha central.
¿Qué empresas no acataron el paro?
Este 9 de mayo, la actividad laboral en el sector privado continuó casi con normalidad en diferentes sectores, a excepción de los servicios de transporte.
De esta manera, los trenes, subtes y aviones se vieron parcialmente afectados, aunque los centros comerciales, supermercados, colegios privados, entre otros, operaron sin contratiempos e incluso se reportó una afluencia habitual de clientes en estas áreas.
Una excepción a esta tendencia estuvo presente en los bancos, donde sus trabajadores, liderados por el sindicalista Sergio Palazzo, decidieron sumarse completamente a la huelga. En esa misma línea, las oficinas estatales cerraron sus puertas como muestra del compromiso de los gremios del sector público con la convocatoria a la protesta.
Este escenario reflejó una participación selectiva de diversos sectores en la medida de fuerza, destacando la división entre el ámbito privado que optó mayoritariamente por mantenerse activo y sectores específicos del transporte y el público que sí acataron el paro.