Hoy a las 2:30 p.m. la Fiscalía de la Nación inicia una serie de diligencias que involucran nuevamente a Wilfredo Oscorima y a Dina Boluarte en el marco del Caso Rolex. Precisamente el gobernador de Ayacucho será el primer personaje en asistir a la sede del Ministerio Público.
Según el requerimiento de la Fiscalía, publicado por el periodista Alonso Ramos, en esta diligencia el gobernador deberá presentar un par de aretes de oro con brillantes que le habría entregado a la presidenta en un encuentro que habrían sostenido el día 22 de junio del 2023 en Palacio de Gobierno.
La tesis de la Fiscalía es que existiría una relación entre las visitas de Oscorima a Palacio de Gobierno, la entrega de joyas y un posterior beneficio económico en forma de partidas presupuestales, como es el caso de una transferencia de 66 millones de soles que se produjo un día luego de la presunta entrega de los aretes ya mencionados.
Esto se debe a que el Ministerio Público tomó conocimiento de que el día 22 de junio, antes de reunirse con la presidenta Boluarte en Palacio de Gobierno, compró estos aretes de oro con brillantes en la tienda de Casa Banchero ubicada en el centro comercial Jockey Plaza y pagó por ellos un monto superior a los 5 mil dólares.
¿Quiénes más visitaron a Dina Boluarte el 22 de junio del 2023?
El mismo día de la presunta entrega de los aretes a la presidenta Dina Boluarte, Wilfredo Oscorima registra una visita de Palacio de Gobierno para reunirse con la mandataria. El registro de visitas indica que el gobernador llegó a las 10:01 de la mañana a la sede del Ejecutivo. Sin embargo, ese mismo día, también llegaron otros funcionarios.
Bajo el motivo “Reunión con la señora Presidenta de la República”, acudieron a palacio: Alex Contreras, ministro de Economía; María Elizabeth Navarro, funcionaria de Provías Descentralizado (institución adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones); Carlos Revilla, funcionario del MTC; Daniel Leiva, Director General de Programación Multianual de Inversiones del Ministerio de Economía (MEF); y Jesica Camacho, Directora General de Presupuesto Público (también del MEF).
Leiva y Camacho son funcionarios relevantes en esta historia, pues debido a sus cargos, ellos eran los encargados de realizar transferencias de dinero público a gobiernos locales, como el presidido por Wilfredo Oscorima; además de revisar en qué se invertirán estos fondos.
Al día siguiente, el gobierno de Ayacucho recibió una transferencia de 66 millones de soles por medio de un Decreto Supremo.
Los aretes de la presidenta Dina Boluarte
Un informe publicado en el programa Panorama indicó que la mandataria empezó a utilizar los mismos aretes de oro que habría recibido por parte de Oscorima apenas cuatro días luego de la supuesta entrega.
La primera aparición pública de Boluarte con estas joyas fue el día 26 de junio, cuando sostuvo una audiencia con la embajadora del Reino de los Países Bajos en el Perú, Nathalie Lintvelt. Ese día también se difundieron fotografías oficiales del encuentro en cuentas oficiales de la Presidencia de la República.
También se indicó que, antes de esa fecha, no existen registros oficiales, ya sean fotográficos o en video, de la presidenta Dina Boluarte utilizando estos aretes.
Fiscal de la Nación descarta la versión del ‘préstamo’ de Dina Boluarte
Aunque en el caso de los relojes Rolex la mandataria afirmó como argumento que estos eran parte de un ‘préstamo’, el hallazgo de los aretes de oro con brillantes no tienen una explicación previa de la presidenta Dina Boluarte o del propio Wilfredo Oscorima.
Un documento de la Fiscalía -en el que se hace referencia a la posible relación entre las visitas de Oscorima a Palacio y la entrega de presupuesto a favor de Ayacucho- señala cómo habría sido la devolución de los relojes Rolex:
“Los datos descritos nos indican como probable que la investigada Dina Boluarte al tomar conocimiento, primero, el 12 de marzo de las preguntas que le formularía el programa periodístico La Encerrona, y, luego, el 14 de marzo del 2024, fecha de su publicación (...) se habría visto obligada a entregar dichos artículos a Wilfredo Oscorima en una visita ocurrida a las 8:57 horas, persona que antes se los habría donado, lo cual descarta la versión de quella investigada (Dina Boluarte)”, se lee en el documento.
Visita no registrada a Palacio de Gobierno
El ahora ministro de Educación, Morgan Niccolo Quero Gaime, también se vio involucrado en el ‘Caso Rolex’ pues la el miembro del gabinete es señalado por la Fiscalía como la persona que habría recibido al gobernador Wilfredo Oscorima en Palacio de Gobierno.
Esto debido a que, según el registro de visitas de la sede del Ejecutivo, “se señala como motivo de dicha visita -otros-empleado público responsable-Quero Gaime, Morgan Niccolo” y oficina cargo “gabinete técnico, jefe de gabinete técnico””
Esto se debe a que, para el momento en el que Oscorima visitó Palacio de Gobierno para entregar las primeras joyas en mayo del año 2023, señaló al ahora ministro de Educación como el funcionario que lo iba a recibir, pues en ese entonces Quero ejercía el cargo de Jefe de Gabinete Técnico. “Lo cual permite inferir que no todas las visitas de Wilfredo Oscorima a la investigada (Dina Boluarte) tienen un registro”, señala la Fiscalía.