El vocero del despacho presidencial, Fredy Hinojosa, declaró este martes que la ausencia de Dina Boluarte debido a un postoperatorio de cirugías plásticas es un tema estrictamente privado, motivo por el cual no proporcionaría más detalles, pese a que fue consultado por la agenda oficial del período en que la jefa de Estado no despachó.
“La Constitución establece un derecho fundamental de todo ciudadano: el derecho a la intimidad personal, este derecho también le asiste a la presidenta. Por lo tanto, no me voy a pronunciar sobre aquellos actos que formen parte de la esfera privada de un ciudadano y más aún de la presidenta”, dijo en la primera rueda de prensa ofrecida desde que asumió el cargo.
Hinojosa aseguró que atenderá el pedido de la congresista Ruth Luque (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), quien requirió la entrega de documentos que incluyen la agenda presidencial del 29 de junio al 09 de julio de 2023, documentación sobre el descanso médico de Boluarte, ajustes a sus haberes durante este periodo y las actas de las sesiones del Consejo de Ministros llevadas a cabo en dichas fechas.
Según Hildebrandt en sus trece, en junio de 2023, la mandataria se tomó un receso de 12 días para recuperarse después de someterse a procedimientos estéticos. Tres fuentes oficiales dijeron al semanario que decidió corregir la curvatura de su nariz y otras insatisfacciones personales como ojeras, bolsas bajo los ojos y líneas de expresión, con la ayuda del cirujano plástico Mario Cabani.
El retiro temporal de la vida pública finalizó el 10 de julio, cuando Boluarte retomó actividades con una apariencia visiblemente rejuvenecida en una reunión con Sergio Díaz Granados, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina.
“Respecto al pedido de información de la congresista, se procederá estrictamente en observancia de los procedimientos establecidos por ley, dentro del plazo que corresponda. [...] Desde el primer día viene que asumió el cargo, viene ejerciéndolo a cabalidad y con estricta observancia de la normatividad legal. De manera constante, incluyendo fines de semana y feriados, viene ejerciendo la labor de presidenta”, remarcó Hinojosa en otro momento.
De acuerdo con la información oficial, entre el 28 de junio y el 9 de julio de 2023, la mandataria no realizó actividades de Estado, excepto el 5 de julio de 2023, cuando asistió virtualmente a un Consejo de Ministros, según consta en el acta de dicha reunión.
Boluarte ya cumplió un mes desde que no comparece a la prensa, acompañada de una seguridad intensificada para evitar ser abordada por periodistas. Su última declaración a los medios fue el 5 de abril, cuando reconoció que el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, le entregó relojes Rolex y otras joyas, un caso por el que actualmente enfrenta una investigación fiscal.
“Lo hará en cualquier momento”
El ministro de Educación, Morgan Quero, indicó que la presidenta Boluarte podría hacer apariciones públicas “en cualquier momento”, a pesar de que no ha hablado con los medios durante los últimos 30 días.
“Ya tenemos un vocero que va a dar explicaciones de las actividades presidenciales de estas últimas semanas. La presidenta estará seguramente los próximos días intercambiando temas de agenda con la prensa nacional. Estoy seguro de que no habrá ningún problema”, dijo.
Por su parte, Julio Demartini, ministro de Desarrollo e Inclusión Social, reconoció el alejamiento entre Boluarte y la ciudadanía desde su ascenso al Gobierno en diciembre de 2022. “Nosotros, los ministros, estamos yendo para empezar a allanar el camino (…), encontrando espacios de entendimiento donde la presidenta y la población puedan sentarse y decir: ‘Este es el camino’”.