El Poder Judicial otorgó permiso al congresista Roberto Sánchez, exministro del gobierno de Pedro Castillo y acusado de participar en un intento de golpe de Estado, para viajar a Estados Unidos del 11 al 19 de mayo. La resolución judicial a la que accedió Infobae Perú se produce a pesar de la resistencia del Ministerio Público, el cual había expresado preocupaciones sobre un posible riesgo de fuga.
Como se recuerda, el parlamentario de Cambio Democrático-Juntos por el Perú enfrenta una solicitud fiscal de 25 años de cárcel en su contra por el cargo de rebelión, relacionado con los eventos del 7 de diciembre de 2022, donde se le acusa de ser parte de un plan para cerrar el Congreso y tomar control del sistema judicial. La acusación se extiende a otras figuras del gobierno antecesor al de Dina Boluarte, incluyendo a Castillo, por quien se piden 34 años de prisión.
Por lo expuesto, la Fiscalía expresó su rechazo a otorgar dicha solicitud. No obstante, Sánchez justificó su viaje resaltando su cargo como presidente de la Comisión Especial Multipartidaria encargada de supervisar el proyecto del puerto de Chancay, una inversión conjunta chino-peruana.
La invitación, según detalló, provino de la Embajada de los Estados Unidos, y tenía como finalidad visitar varios puertos marítimos estadounidenses, incluidos los de Long Beach y Baltimore. Considerando ello y la autorización dada por el Congreso, el juez Juan Carlos Checkley optó por dar luz verde y recordó que para las etapas actuales del proceso judicial basta con la presencia del abogado del acusado.
Entre los fundamentos fácticos y jurídicos, el documento menciona que si bien el legislador está sometido a la imposición de reglas de conducta, por lo que tiene una situación jurídica particular, “el juez puede autorizarla a que se ausente del lugar de residencia; siempre y cuando justifique su solicitud”.
“El motivo de la autorización de viaje al extranjero se debe a una invitación a un evento vinculado, como señala en su escrito de 11/04/2024, a un evento oficial en ejercicio de su función congresal para impulsar un proyecto de interés nacional, junto con otros miembros de la Comisión que preside”, menciona el documento.
Sobre las reglas de conducta y posible riesgo de fuga, mencionó que “no se aportó elemento alguno que abone al mismo, más aún cuando se tiene que el exministro viene cumpliendo las reglas de conducta”.
¿Qué dijo Roberto Sánchez en su declaración?
El exministro Roberto Sánchez compareció ante el juez Juan Carlos Checkley para esclarecer sus palabras emitidas el 7 de diciembre de 2022. Su presunta declaración de “por el país” en apoyo al anuncio del exmandatario aquel día, fue motivo de su inclusión en las investigaciones subsiguientes. No obstante, mencionó que sus palabras realmente fueron “Qué pasó”.
“Yo ingreso a la oficina tras ocurrido los hechos. Después de que ingresa el ministro Salas, entro yo. Lo que hago es saludar respetuosamente a cada uno de los presentes, luego llego al escritorio donde estaba sentando el expresidente Pedro Castillo, me acerco, lo saludo y le digo: ‘Qué pasó’, es mi expresión (no, “por el país”)”, declaró ante el juez Juan Carlos Checkley.
Asimismo, a través de redes sociales, rechazó el delito de rebelión que se le imputa, argumentando que siempre se ha mostrado respetuoso de la democracia. “Me someto al proceso”, escribió en su cuenta oficial de X (antes Twitter) sobre la investigación que también incluye a Betssy Chávez y Aníbal Torres, expresidentes del Consejo de Ministros.