A Marco Antonio Choquehuanca Parillo se le ha impuesto 7 meses de prisión preventiva por el delito de violación de la libertad sexual, en perjuicio de una joven de 18 años de edad. Esta medida judicial fue dictaminada por la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno.
Sin embargo, según reveló la organización feminista Manuela Ramos, el sujeto sindicado logró fugarse al aprovechar que la audiencia en cuestión se desarrolló de manera virtual. A raíz de ello, actualmente se encuentra vigente una orden de captura contra él, emitida por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria.
Orden de captura
La medida fue dictada en la víspera, tras la audiencia en la que se presentaron las pruebas de convicción, las cuales evidenciarían la agresión que sufrió la fémina.
El proceso judicial en contra de Choquehuanca destaca por su naturaleza y las circunstancias bajo las cuales el acusado evadió la acción de la justicia. Puno, la región donde sucedieron estos hechos, ahora es también el centro de operaciones de búsqueda para dar con el paradero del sujeto.
La decisión de llevar a cabo la audiencia de manera virtual, una modalidad que se volvió muy común en medio del contexto de la pandemia, se ha visto opacada por este inesperado giro de los acontecimientos, lo que ha generado interrogantes sobre los procedimientos de seguridad en este tipo de procesos judiciales.
Las autoridades de la región siguen trabajando en coordinación para recapturar a Choquehuanca, mientras que la comunidad y las partes involucradas aguardan justicia.
Prisión preventiva contra expolicía
De acuerdo a información del Ministerio Público, la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno logró que se dictara prisión preventiva contra Marco Antonio Choquehuanca Parillo, acusado por el delito de violación sexual contra una joven de 18 años. Los hechos ocurrieron en noviembre de 2023, exactamente en la avenida Simón Bolívar de Puno. Actualmente, el presunto agresor se encuentra prófugo de la justicia.
Según las investigaciones, el imputado habría abusado sexualmente de la víctima y posteriormente la intimidó para impedir que divulgara lo ocurrido. Este caso salió a la luz cuando la afectada, al día siguiente de que ocurriera el delito, informó a su madre sobre el ataque sufrido, específicamente señaló al dueño de una llantería como el responsable.
Tras ello, ambas se dirigieron a la comisaría para presentar la denuncia correspondiente. Esta medida de prisión preventiva fue resultado de la sustentación de elementos de convicción por parte del Ministerio Público.
La sociedad de Puno, alarmada por este suceso, espera que se haga justicia de manera pronta y efectiva. La violencia sexual en la región ha generado un amplio rechazo y un llamado a fortalecer las políticas de prevención y atención a las víctimas.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. De necesitarlo, puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular. El MIMP recuerda a la población que esta atención se otorga durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También tienes la opción de acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.