La tarde del miércoles 8 de agosto, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Noroeste dispuso iniciar diligencias preliminares contra el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, y los que resulten responsables, por la presunta comisión del delito de peculado doloso y de uso.
Como se recuerda, el burgomaestre estuvo involucrado el pasado 1 de mayo, ‘Día del trabajo’, en un aparatoso accidente vehícular en el peaje de Chillón de la Panamericana Norte.
“Los hechos están referidos al uso de una camioneta de serenazgo y la participación de personal municipal que lo habría ayudado a abandonar la ambulancia que lo trasladaba a realizarse los exámenes correspondientes, tras estar inmerso en un accidente de tránsito”, se lee en la publicación del Ministerio Público en sus redes sociales.
“Como parte de las indagaciones, se viene realizando la diligencia de constatación y exhibición de documentos en la Gerencia de Seguridad Ciudadana y otras áreas del municipio de Puente Piedra, con el fin de recabar información relevante para esta investigación”, continuó el posteo de la institución.
Horas antes, el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria, habló fuerte y claro sobre el accionar de Espinoza. Según explicó, el desconocimiento de la ley no es motivo para poner excusas. “Si él estuviera convencido (de su inocencia) no hubiese tenido razón de retirarse del lugar”, dijo.
“Hay toda una investigación en proceso aún cuando el conductor, supuestamente, diga que no ha estado a cargo del vehículo. Esto mientras no salga la pericia que está realizando la Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito, no podríamos afirmarlo así porque todos hemos visto los vídeos y es un vehículo que ha hecho volcadura de tonel, por lo que los ocupantes, en el giro, han cambiado posiciones al interior del vehículo”, sostuvo Zanabria.
“Hasta que la pericia determine cuál es la ubicación de cada ocupante en el vehículo, recién se va a determinar la responsabilidad. Por eso sería en vano adelantarse, como es vano que digan si estuvo o no, ya que la pericia lo va a identificar”, agregó.
Los delitos que habría cometido el alcalde de Puente Piedra
De acuerdo al abogado penalista, Julio Rodríguez, lo que pasó luego del accidente es “de locos” por lo que la libertad de Rennán Espinoza se encuentra en riesgo al enfrentar una pena de hasta 16 años de cárcel.
“Aparentemente, habría salido él del lugar del piloto. Eso es suplantación de identidad porque habría colocado a otra persona como si hubiera sido el conductor del vehículo. De allí viene el procedimiento que le corresponde a cualquier persona, como esperar a los policías para pasar las pruebas que corresponde, como pasar el examen toxicológico”
“Justamente a eso se lo llevaban (en la ambulancia). La resistencia de pasar el toxicológico es un delito muchísimo más grave que conducir en estado de ebriedad y tiene de 4 a 7 años de privación de libertad”, indicó el hombre de leyes.
En cuanto al actuar de los serenos de Puente Piedra, quienes interceptaron la ambulancia en donde iba el alcalde, el abogado manifestó que, como Espinoza viene a ser el jefe del Serenazgo, se le debería acusar por el delito de violencia a la autoridad en cumplimiento de sus atribuciones.
“En el código penal eso tiene una pena agravada porque es violencia contra la autoridad en el ejercicio de funciones siendo un efectivo policial: pena mínima 8 años, pena máxima 12 años. Esto también abarca a las personas que lo ayudaron a escapar de la ambulancia”, sentenció.