“No me hagan enojar porque me convierto en mounstruo”, se le oye decir a Eugenia Pacco Bautista, una docente de nivel inicial de la Institución Educativa Luis Banchero Rossi de la región Tacna, en un vídeo captado por una auxiliar quien decidió exponer las agresiones verbales y físicas que forman parte del equivocado ‘metodo de enseñanza’ de esta profesora.
Pacco Bautista tenía a su cargo a un aproximado de 17 niños, todos de 3 años de edad, a quienes les gritaba, los jaloneaba y les golpeaba en la cabeza y otras partes de sus cuerpos, según evidencian varios vídeos. ¿La razón? los pequeños no comprenden que ella no quiere bulla ni juegos durante sus clases.
Los hechos fueron registrados por una auxiliar del plantel quien consideró inadecuado el comportamiento de la profesora y, pese a que puso en alerta a la directora del colegio lo que venía ocurriendo, esta habría decidido ignorar la situación por la amistad que tiene con la acusada.
“En un audio que nos mostró la auxiliar sale que ella va y le dice: ‘Directora, está pasando esto, la profesora está golpeando a los niños’, y ella (la directora) le responde: ‘no creo, pero bueno, es que es mi amiga...’”, relata Milagros, una de las madres de familia, a la página de Facebook, Cliver La Joya.
Fue cambiada de colegio por sus antecedentes
La mujer junto a un grupo de padres de familia realizaron un plantón en las afueras de la institución educativa, ubicada en el distrito de Ciudad Nueva, donde pedían que la docente Eugenia Pacco sea impedida, de forma definitiva, de volver a enseñar a niños. La razón es comprensible, si se tiene en cuenta que esta profesora registra antecedentes por agresiones físicas en otras escuelas.
“Yo tengo un niño que es especial, tiene discapacidad severa. Hace siete años, esta misma profesora ha sido suspendida del colegio Guillermo Auza Arce por lo mismo, pero netamente porque creo que con los niños con habilidades especiales se deber tener mucho más (cuidado y paciencia). Ahora veo el video (del maltrato), y me doy la sorpresa de que mi sobrino aparece en el video”, menciona indignada la señora Vilma.
Despiden a auxiliar que grabó a profesora golpeando a niños
La trabajadora del colegio, quien registró con su celular lo que venía ocurriendo en el aula de 3 años, decidió compartir la evidencia con los padres de los pequeños, y por este motivo, la directora del plantel decidió retirarla de sus labores.
“Estamos exigiendo que también se vaya la directora porque ella sabía cómo maltrataban a nuestros hijos, y ella lo que ha hecho para tapar todo esto despedir a la auxiliar”, indicó Jacqueline, otra de las madres de familia.
Cabe mencionar que las clases en el aula de 3 años se vieron afectadas, pues como medida de protesta, los padres decidieron no enviar a sus hijos hasta que la docente sea retirada. Días después, el director de la UGEL Tacna, Javier García, comunicó la suspensión preventiva de la maestra, no obstante, hay temor que sea reubicada nuevamente en otro colegio.
¿Cómo denunciar la violencia escolar?
Para denunciar la violencia escolar en Perú se deben seguir los siguientes pasos:
- Identificación de la Situación: Reconocer cualquier forma de violencia escolar como el acoso físico, psicológico, sexual, ciberbullying, entre otros. Es importante documentar y reunir evidencia de los actos de violencia, como mensajes, fotos, videos, testigos, etc.
- Comunicación con la Institución Educativa: El primer paso debe ser informar a las autoridades del colegio sobre la situación de violencia. Esto se puede hacer a través de una conversación con el docente, el tutor de clase, el psicólogo del colegio o directamente con el director.
- Denuncia ante la UGEL: Si la institución educativa no toma acciones adecuadas o si la gravedad del caso lo amerita, se debe proceder a realizar una denuncia formal ante la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) correspondiente. Se debe presentar la documentación y evidencia recabada.
- Denuncia ante la Fiscalía: Para casos graves, se puede denunciar directamente ante el Ministerio Público, acudiendo a la Fiscalía Provincial Penal correspondiente. Es recomendable contar con asesoría legal para este proceso.
- Apoyo Psicológico: Es importante buscar apoyo psicológico para la víctima de violencia escolar, ya sea a través de los servicios de la institución educativa o mediante especialistas externos.
- SIAGIE: Los directores de las instituciones educativas deben registrar los casos de violencia escolar en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE), para el seguimiento y resolución del caso.