La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, anunció que a finales de julio estará operativa la nueva plataforma digital para la compra de entradas a Machu Picchu, entre otros lugares turísticos, administrados por el Mincul.
Según afirmó, este sistema busca mejorar la accesibilidad y la transparencia en la adquisición de boletos para el emblemático sitio arqueológico y diversos museos del país gestionado directamente por el Estado peruano.
Con ello, se espera contar con un método más eficaz y seguro para la venta de entradas, así como evitar las irregularidades que se presentaron con el sistema anterior, marcado por acusaciones de corrupción y mal manejo, que actualmente se encuentran bajo investigación.
Joinnus venderá entradas a Machu Picchu solo hasta mayo
Hasta el momento, la empresa Joinnus es la encargada de manejar la plataforma virtual, pero su contrato concluirá el próximo 15 de mayo.
Durante esta transición, el Ministerio de Cultura y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) estarán a cargo de la iniciativa que, también, ha contado con el intento de inclusión del Gobierno Regional de Cusco. Aunque, según declaraciones de Urteaga a TV Perú, aún no han tenido respuesta por parte de la entidad regional.
″Desde el 22 de enero, antes de que se lance la plataforma [de venta de entradas] a Machu Picchu, ya habíamos hecho la invitación al gobierno regional para que se sume en esa mirada de que el Estado pueda tener en un solo sistema toda la oferta cultural del país”, afirmó la ministra.
Persisten tensiones: gobernador de Cusco y Urteaga se contradicen
En la misma línea, la ministra precisó que la invitación al GORE Cusco fue extendida antes del lanzamiento oficial de la plataforma, contradiciendo las afirmaciones del gobernador regional, Werner Salcedo Álvarez, quien sugirió que el Mincul podría estar incumpliendo ciertos procedimientos en el marco de esta transición.
Sin embargo, de acuerdo a Urteaga, la entidad regional continúa sin contestar la solicitud oficial hecha por la cartera. “Eso no es correcto. No obstante, le hemos solicitado al funcionario que nos muestre los avances que ellos tienen como gobierno, pero no lo han hecho hasta el momento”, precisó.
¿Cómo va la venta de entradas a la llaqta?
Durante el mes de abril, a través de la plataforma tuboletocultura.pe, se lograron vender aproximadamente 35 mil 000 entradas semanalmente, garantizando un acceso justo y regulado a los visitantes.
De acuerdo al Gobierno, este sistema, además de mejorar el método bajo el cual se adquieren entradas a Machu Picchu y otros destinos, busca fortalecer la digitalización y modernización de los servicios culturales en el país. Y, asegurar una distribución eficiente y equitativa de los recursos turísticos y culturales.
¿Cómo llegar a Machu Picchu?
Para aquellos que planean visitar la maravilla del mundo, Perú Rail e Inca Rail, empresas de transporte ferroviario, ofrecen servicios desde Cusco hasta Machu Picchu Pueblo, la localidad más cercana a la histórica ciudadela inca.
En el caso de Perú Rail, esta dispone de una variedad de servicios, incluyendo PeruRail Expedition, PeruRail Vistadome, PeruRail Vistadome Observatory y el exclusivo Hiram Bingham.
Por otro lado, Inca Rail brinda diferentes categorías, tales como The Private, The First Class, The 360°, The Premium & Lounge y The Voyager.
Dichas opciones están diseñadas para satisfacer las necesidades y expectativas de todos los turistas, desde aquellos que buscan una experiencia de lujo hasta los más aventureros.
El proceso de adquisición de boletos para estos servicios ferroviarios se puede realizar a través de las plataformas de venta virtual que ambas compañías han implementado. En estas los viajeros pueden seleccionar el tipo de tren, la fecha de su viaje y el destino, facilitando así la planificación de su visita a Machu Picchu.