El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se refirió a la solicitud formulada por la congresista Ruth Luque sobre la documentación relacionada con la ausencia de la mandataria Dina Boluarte en junio del año pasado. Luego de reunirse con el titular del Parlamento, Alejandro Soto, el premier recordó que no era parte del gobierno en ese entonces.
“Si hay un pedido expreso de la señora congresista que usted refiere, será atendido en los términos que correspondan. Tengo entendido que el pedido corresponde a un periodo del año pasado, yo no me encontraba en el país entonces”, mencionó a la prensa.
Asimismo, recordó que la agenda de la jefa de Estado es pública, por lo que no debería haber problema para consignar qué actividades realizó desde el 29 de junio al 09 de julio de 2023. “No habría más que mostrarla y solucionar el inconveniente”, sostuvo.
No obstante, no descartó la posibilidad de un descanso médico argumentando que “mal de la salud nos podemos poner cualquiera de nosotros, lamentablemente”. “No sé si hubo una licencia, pero reitero la agenda de la presidenta es pública y se dará a conocer con exactitud en las fechas que se soliciten”, agregó.
¿Qué dice el oficio enviado por Ruth Luque?
A través de un documento con copia al jefe de Gabinete, Gustavo Adrianzén, la diputada requirió la entrega de documentos que incluyen la agenda presidencial del 29 de junio al 09 de julio de 2023, documentación sobre el descanso médico de Boluarte, ajustes a sus haberes durante este periodo y las actas de las sesiones del Consejo de Ministros llevadas a cabo en dichas fechas.
Luque basó su petitorio en el artículo 96 de la Constitución Política y el artículo 87 del Reglamento del Congreso. “Espero que me respondan porque este hecho suma a la permanente incapacidad moral de la señora. Lamento que los grupos mayoritarios que la andan defendiendo hoy no digan absolutamente nada ante una Presidencia desgastada”, dijo en una rueda de prensa.
“Lamento que ante los ojos del país la señora se atreva a hacer cirugías plásticas y nadie diga nada. Ha habido una cantidad de días donde se ha sometido a un conjunto de cirugías. Puede ser una decisión personal, pero la pregunta de fondo es quién estuvo a cargo de la Presidencia esos días”, siguió.
Como se recuerda, según el semanario Hildebrandt en sus trece, en julio de 2023, Boluarte se ausentó de sus compromisos oficiales por un lapso de 12 días para someterse a una recuperación postquirúrgica tras intervenciones estéticas. Según tres fuentes del gobierno consultadas por la publicación, la presidenta se sometió a una cirugía para modificar la forma de su nariz y mejorar aspectos que le resultaban insatisfactorios, como ojeras, bolsas bajo los ojos y arrugas, procedimientos llevados a cabo por el cirujano plástico Mario Cabani.
Boluarte retomó sus actividades el 10 de julio, mostrando un aspecto notablemente más joven, en un evento con Sergio Díaz Granados, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina. Durante el tiempo que estuvo alejada de sus funciones, la presidenta se mantuvo fuera de las reuniones del Consejo de Ministros, no efectuó visitas de estado, tampoco inauguró iniciativas ni recibió a invitados en la sede gubernamental. La única actividad consignada es su asistencia a un Consejo de Ministros, pero de manera virtual.
“La presidenta no ha estado escondida ni ha dejado las labores de lado. Siempre ha estado en actividad, nos ha acompañado en la mayoría de Consejos de Ministros. Yo estoy desde diciembre del 2022 y puedo decir que ha estado durante todo el tiempo. No sé de dónde han sacado eso”, mencionó al respecto la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, a Canal N.