El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte tendría planeado premiar una vez más a los integrantes del Comando Chavín de Huántar que participaron en el histórico rescate de la Embajada de Japón en el año 1997; en donde una sepa terrorista del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) tomó como rehén a todo un grupo de autoridades y personajes de alta envergadura.
El Ministerio de Defensa se ha acercado ante la Presidencia de Consejo de Ministros con una propuesta particular que beneficiaría a todos los mandos militares que integraron el histórico grupo que participó en el operativo que culminó con la liberación de políticos, diplomáticos, autoridades y personalidades que participaron en la fiesta de cumpleaños del embajador.
Según la propuesta, que fue adelantada por el periodista Carlos Viguria del medio El Búnker; el pedido constituiría una solicitud para presentar un proyecto de ley ante el Congreso de la República, con la que se pueda otorgar una asignación de carácter especial que sea desplegada en beneficio de los militares que integran e integraron el comando militar Chavín de Huántar.
“Proyecto de Ley que otorga una asignación especial mensual a los comandos militares participantes del operativo militar Chavín de Huantar, propuesto por el Ministerio de Defensa”, se lee en la agenda de este miércoles 8 de mayo propuesta entre los temas del día de la agenda de la sesión de Consejo de Ministros de la PCM.
El tratamiento y evaluación de esta propuesta se encuentra consignado como segundo punto a revisar en la agenda de sesiones ordinarias del día; la misma que dio inicio a las 9:00 a.m.
El camino que seguiría la propuesta y a quién beneficiaría en el Congreso
De ser aprobada esta medida, la propuesta del Ejecutivo sería presentada ante el Congreso de la República para ser evaluado. Allí, uno de los exintegrantes de dicho Comando histórico lo esperaría; el expresidente del Legislativo, José Williams Zapata, de la bancada de Renovación Popular.
El pasado 7 de marzo, un reporte del medio de Investigación, IDL-Reporteros reveló que existían un total de seis congresistas de la República quienes, perteneciendo a la Comisión de Defensa y Orden Interno; habían promovido y apoyado una norma que les permitía recibir doble asignación monetaria, la primera producto de una pensión por pertenencia a las Fuerzas Armadas, y la segunda por el sueldo como legisladores.
De proceder este proyecto de ley de beneficio al Comando Chavín de Huantar, la norma sería revisada por la misma comisión previamente citada; y, de seguir su curso, específicamente Williams saldría beneficiado con hasta tres sueldos en su favor.
Además, cabe destacar que en su momento existieron también acusaciones en contra de los integrantes de este comando militar histórico, pues un grupo de ellos habían sido acusados de haber cometido asesinatos extrajudiciales en contra de integrantes del MRTA que ya habían manifestado sus intenciones de rendirse. En consulta respecto al desarrollo histórico de estos casos, el abogado Carlos Rivera Paz del Instituto de Defensa Legal, detalló para Infobae Perú que, si bien estos habían sido exculpados, sí se había determinado la responsabilidad de las muertes.