El jefe de Gabinete, Gustavo Adrianzén, informó este miércoles que la presidenta Dina Boluarte se viene recuperando de una grave afección pulmonar que la llevó a requerir ayuda especializada el último fin de semana. “Se encuentra convaleciente aún [...] Ha tenido que ser asistida por un médico”, detalló durante una rueda de prensa al término del Consejo de Ministros.
“Felizmente, se encuentra en un franco proceso de recuperación y puedo ser testigo de excepción del esfuerzo permanente para cumplir sus actividades de manera personal”, abundó al replicar a una pregunta sobre los 12 días que la gobernante se ausentó de Palacio, a mediados del 2023, debido a un postoperatorio de cirugías estéticas.
Adrianzén afirmó que, desde que juramentó como premier en sustitución de Alberto Otárola, no ha visto a Boluarte ausentarse de sus funciones. “Desde que yo colaboro con ella al lado de los ministros que ahora me acompañan, somos testigos de excepción del esfuerzo que ella realiza permanentemente para asistir de manera presencial a diferentes actividades”, siguió.
En otro momento de la conferencia, abordó el reciente silencio mediático de la mandataria y anticipó que ella decidirá cuándo hablar con la prensa. “La señora presidenta nos da el encargo de comunicar sus actividades. Ella, como jefa de Estado, hace los grandes anuncios, por eso en más de una oportunidad se ha comunicado con la ciudadanía a través de los mensajes [a la Nación]”, indicó.
“No pretendamos que la presidenta esté todos los días declarando o que tenga una fecha fija para declarar a los medios. Ella tomará la decisión de declarar o no”, anotó. Finalmente, destacó el compromiso con la transparencia a través de la designación del jefe de Gabinete Técnico, Fredy Hinojosa, como vocero oficial de las actividades presidenciales.
“Entonces tenemos varios canales de comunicación por medio de los cuales llegamos a ustedes, y todos los ministros han demostrado apertura plena para dar información”, zanjó. En junio de 2023, Boluarte se ausentó del ámbito público por 12 días para someterse a cirugías estéticas, incluida una corrección en la curvatura de su nariz, así como el tratamiento de ojeras, bolsas bajo los ojos y líneas de expresión, bajo el cuidado del cirujano Mario Cabani, según un informe de Hildebrandt en sus trece, que cita a tres fuentes oficiales.
Su reaparición fue el 10 de julio, cuando lució una apariencia renovada, en un encuentro con Sergio Díaz Granados del Banco de Desarrollo de América Latina. Durante su receso, desde el 28 de junio al 9 de julio, la mandataria limitó sus actividades oficiales y participó únicamente de forma virtual en un Consejo de Ministros el 5 de julio.
Tras un mes sin declaraciones a la prensa y en medio de una investigación por recibir relojes de lujo y otras joyas del gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, Boluarte incrementó su seguridad para evitar encuentros con periodistas.
En la víspera, la congresista Ruth Luque (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) solicitó formalmente al secretario general de la Presidencia, Enrique Vilchez, información sobre la ausencia de Boluarte. Con copia a Adrianzén, la diputada pidió acceder a la agenda presidencial del 29 de junio al 9 de julio de 2023, datos sobre el reposo médico de Boluarte, ajustes a sus haberes y las actas de Consejo de Ministros de esas fechas.
“Espero que me respondan porque este hecho suma a la permanente incapacidad moral de la señora. Lamento que los grupos mayoritarios que la andan defendiendo hoy no digan absolutamente nada ante una Presidencia desgastada [...] Puede ser una decisión personal, pero la pregunta de fondo es quién estuvo a cargo de la Presidencia esos días”, recalcó.