Ayer, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de su Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), actualizó el reporte oficial sobre la situación del dengue en el país. Según sus datos, en lo que va del año hay 193 mil 587 contagios y 198 personas fallecidas por la enfermedad, entre casos confirmados y sospechas.
Los datos mostrados por el Minsa, que corresponden de la semana 01 hasta la semana 17 del 2024, evidencia que la situación que se vive en el Perú este año es más compleja en comparación con el año 2023: en la semana 20, se registró el mayor pico de contagios del 2023 con 19 mil 269 casos. Este año, el pico más alto fue en la semana 14 con 21 mil 588 contagios.
Las regiones peruanas que encabezan los contagios siguen siendo las mismas: Lima registra 55 mil 863 casos de pacientes con la enfermedad, seguida por La Libertad con 38 mil 475 casos. Ica reporta 24 mil 800 casos, mientras que Piura cuenta con 23 mil 601 casos, de acuerdo con la información proporcionada por la Sala Situacional de la entidad.
Minsa asegura que contagios están ‘a la baja’
El último martes, el titular del Minsa, César Vásquez, durante una visita a la región Loreto, señaló que la situación del dengue viene descendiendo, y la tendencia continuará disminuyendo en los próximos días.
“Por disposición de la presidenta Dina Boluarte, la prevención del dengue la hacemos en coordinación con los tres niveles de gobierno: ejecutivo, regional y local. Pedimos a la ciudadanía que siga contribuyendo con las actividades de control larvario y fumigación. No tenemos colapso por dengue. Estamos en una tendencia a la baja”, precisó Vásquez.
Es necesario destacar que, hasta la semana 16, se había registrado 19 mil 640 contagios por la enfermedad en lo que va del 2024, mostrando una disminución respecto a la semana 15, en la cual se contabilizaron 20 mil 751 casos de dengue.
Pese a que a diferencia del año 2023, los contagios de este año siendo mayores, las cifras, sin duda, han comenzado a disminuir. No obstante, es importante no bajar la guardia y continuar promoviendo la prevención del dengue.
¿Cómo evitar el dengue?
La forma de contagio del dengue es exclusivamente a través de la picadura de mosquitos infectados, siendo el más habitual el Aedes aegypti.
Para prevenir la expansión del mosquito transmisor, se recomienda asegurar el cierre hermético de recipientes que almacenen agua, mantener limpios y voltear cualquier objeto que pueda retener agua de lluvia, así como participar activamente en las actividades de fumigación y erradicación de lugares de cría del mosquito.
En cuanto al manejo de la enfermedad, a pesar de que no hay un tratamiento específico, se aconseja la hidratación constante, el descanso y el consumo de medicamentos como el paracetamol para mitigar los síntomas, evitando aquellos que puedan aumentar el riesgo de hemorragias.
Síntomas de la enfermedad
Los servicios de salud han lanzado un llamado a la población para que evite automedicarse y busque atención médica inmediata ante los primeros indicios de dengue clásico o dengue grave.
Es fundamental estar alerta a síntomas como fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, malestar en músculos y articulaciones, dolor ocular, náuseas y erupciones cutáneas.
En situaciones más graves del dengue, conocidas como dengue grave, los síntomas pueden intensificarse, presentando signos preocupantes como hemorragias, episodios de mareo o pérdida del conocimiento, fuertes dolores abdominales, irritación ocular severa, vómitos reiterados y problemas respiratorios.