Con 25 votos a favor y de manera unánime, la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República aprobó por insistencia el dictamen que busca reconocer a los profesores de universidades públicas la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) al momento de su cese, equivalente al 100% de su remuneración mensual por cada año de servicios.
Así lo dispone el dictamen de los proyectos de ley que incorporan los artículos 96-A, 96-B y 96-C en la Ley Universitaria N° 30220, a fin de establecer beneficios laborales para los docentes ordinarios. Recordemos que dicho dictamen fue observado el año pasado por el Poder Ejecutivo tras argumentar que la iniciativa no cuenta con un análisis costo-beneficio debidamente cuantificado, por lo tanto, generaría mayores asignaciones presupuestarias a las universidades estatales, irrogando gastos adicionales al Tesoro Público.
El dictamen con cargo a redacción, aprobado por insistencia en la Comisión de Presupuesto, pretende solucionar el problema de los 22.584 docentes de las universidades públicas (30% del total de profesores) a quienes se les paga su CTS al momento del cese y con una “base de cálculo desfasada de la realidad remunerativa”, según expusieron. Con esta aprobación, la iniciativa será debatida en el Pleno del Parlamento.
“Después del 2019, el monto de la CTS de un año sobrepasa al importe de 30 años previos. Por ejemplo, por 20 años de servicio a un docente se le paga S/1.400. En cambio, por un solo año, se le paga más de S/2.000. Esa forma de cálculo es totalmente desfasada”, criticaron.
CTS demandaría un costo de S/574 millones en el primer año
De acuerdo al primer considerando, el docente ordinario debe recibir la CTS, al momento de su cese, equivalente al 100% de su remuneración mensual correspondiente a su categoría y régimen de dedicación por cada año o fracción de servicio prestado.
Otro de los beneficios que apunta el dictamen es el derecho al subsidio por luto y sepelio al fallecer su cónyuge o conviviente reconocido judicialmente, padres o hijos. Si fallece el profesor ordinario, su cónyuge, hijos, padres o hermanos, por orden de prelación, tienen derecho al subsidio.
Como estimación de la CTS a ser pagada a docentes mayores de 70 años por 30 años de servicios, el costo estimado sería de S/574 millones para el primer año. Esto debido a que hay un alto numero de docentes que tiene más de 65 años. Ellos son los que primeramente se acogerían. En el segundo año, sería S/129 millones y en el tercer año, S/138 millones.
La congresista Isabel Cortez saludó la medida aprobada y señaló que “defendimos el dictamen que propone que los docentes de nuestras universidades publicas puedan acceder al 100% de su CTS y no solo una parte”.
Por su parte, el legislador José Luna sostuvo que se trata de una deuda social antigua que se pretendió solucionar cuando se creó la nueva ley universitaria. “No podemos tener docentes de calidad si se les paga diferente y se les considera como ciudadanos de segunda”, criticó.
Recordemos que en octubre del 2023, la Comisión de Educación, Juventud y Deporte aprobó por unanimidad el dictamen que recomienda la insistencia de la autógrafa de ley, luego de ser observada por el Gobierno.
“Reconozcamos el invaluable aporte de nuestros maestros, quienes día a día construyen el futuro académico y científico de nuestra nación”, indicó el presidente de la Comisión de Presupuesto José Jerí.
Aprueban liberar 100% de la CTS para trabajadores
Hace una semana, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que autoriza la libre disponibilidad del 100% de la CTS hasta el 31 de diciembre del 2024, con el objetivo de que los trabajadores del sector privado puedan cubrir sus necesidades a causa de la actual crisis económica. El documento está en manos del Gobierno para su respectiva promulgación u observación. De acuerdo a proyección de fechas, se estima que en la primera semana de junio los trabajadores podrían disponer de este fondo.