La situación de homicidios en Perú sigue siendo un asunto de inseguridad pública que requiere atención constante y esfuerzos coordinados para que los casos desciendan. Cada vez más, los ciudadanos muestran su temor a enfrentar estas situaciones que llegan por amenazas, en su mayoría.
El Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) reporta 30 homicidios en abril solo en Lima Metropolitana, según Latina Noticias. Es decir, se registra un caso por día en este mes.
Asimismo, en lo que va de los primeros días de mayo, ya se registran cuatro asesinatos en solo 48 horas. Un panorama que se evidencia en cada distrito cada vez más seguido, las víctimas son empresarios o los que están bajo amenazas.
Asesinatos a la luz del día
El último 7 de mayo, sicarios asesinaron a un hombre y una mujer en el pasaje Quito de la urbanización Sicuani, en Ate. Los atacantes abordaron a los ocupantes de una camioneta roja con la intención de perpetrar el homicidio, resultando también en una persona herida.
Según los informes preliminares, los agresores interceptaron el vehículo y uno de ellos se aproximó a la ventana del conductor donde Jean Pierre David Huamán Vera, de 38 años, se encontraba y le disparó a quemarropa. En un intento por buscar refugio, la mujer que viajaba como copiloto corrió hacia un restaurante cercano, pero fue seguida por los delincuentes y le disparó.
Otro sicariato se registró en Comas, donde Bruno Mauro, secretario de Economía del Centro Comercial Mega 80, fue asesinado de tres balas. El funcionario se encontraba yendo a los servicios higiénicos cuando se vio sorprendido por malhechores que iban a bordo de una moto lineal.
El asesinato se le atribuye a Erick Moreno Hernández, quien sería parte de los ‘Injertos del Norte’. Esta red les estaría exigiendo cupos a los comerciantes de este emporio ubicado en la Tupac Amaru. Las imágenes de las cámaras de seguridad registraron cuando los sicarios llegaron caminando y aprovechan el momento que ingresa al baño para disparar.
Otro violento episodio que tuvo lugar en la avenida Manco Cápac (La Victoria), sicarios atacaron a los ocupantes de un vehículo, lo que resultó en la muerte de un hombre y dejó a otro gravemente herido. El suceso, que se registró cerca de la cuadra 12 de dicha avenida, sorprendió a transeúntes que pasaban por el lugar en el momento del ataque.
El individuo fallecido era conocido por tener antecedentes policiales. Según se informó, este había protagonizado un incidente en 2022 en Miraflores, donde disparó a un empresario simplemente por haber tomado una fotografía de su vehículo.
Canales para denunciar extorsión
Es importante reportarlo a la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la Policía Nacional del Perú (PNP). También, puede presentar su denuncia en cualquier comisaría cercana. Es importante que aporte toda la información y evidencia posible sobre el hecho para facilitar la investigación.
- Además, puedes comunicarte con la línea gratuita 1818, que es el servicio de atención de denuncias de la PNP disponible las 24 horas del día. Este servicio garantiza confidencialidad y asesoramiento.
- Adicionalmente, puede acudir al Ministerio Público para formalizar la denuncia, donde se iniciará un proceso de investigación con el apoyo de la Fiscalía especializada en delitos de extorsión.
- En casos de extorsión vía internet o fraude electrónico, la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología de la PNP es la encargada de recibir y procesar estas denuncias.
- Es fundamental actuar con rapidez y proporcionar toda la información disponible para que las autoridades puedan tomar medidas inmediatas.