Arroz con pato: comida peruana figura en el top 10 de esta selecta lista elaborada por Taste Atlas

El portal especializado en gastronomía situó al plato nacional en esta clasificación internacional con otros potajes destacados

Guardar
El arroz con pato es uno de los más representativos del norte del Perú - Créditos: Agencia Andina.
El arroz con pato es uno de los más representativos del norte del Perú - Créditos: Agencia Andina.

La cocina del Perú nuevamente captura la atención internacional gracias a su exquisita diversidad y calidad. Esta vez recibe la consagración de Taste Atlas, una plataforma reconocida por catalogar lo mejor de la culinaria global. En su más reciente evaluación dedicada a los platos preparados con carne de pato, un icónico manjar nacional fue incluido.

Entre las joyas gastronómicas de América, el arroz con pato a la chiclayana resalta como el emblema de Sudamérica dentro de la compilación elaborada por este portal especializado y así, marca su posición no solo regional sino también continental.

Este potaje, originario del norte peruano, es celebrado por su inconfundible sabor, resultado de la fusión de ingredientes locales y técnicas culinarias heredadas a través de generaciones. La inclusión de este guiso en tan distinguida lista no solo es un tributo a su delicioso sabor, sino también un reconocimiento a la riqueza de la cocina de Chiclayo.

El arroz con pato destaca por su rico sabor - Créditos: Agencia Andina.
El arroz con pato destaca por su rico sabor - Créditos: Agencia Andina.

De acuerdo con Taste Atlas, esta delicia “se elabora con una combinación de carne de pato, aceite, ajo, cebolla, arroz, guisantes, calabaza, pimientos rojos, cebolletas, ají limo, jugo de lima y sal”. Por eso, recibió una puntuación de 4.2 y así, se ubica en la novena posición.

Cabe mencionar que el arroz con pato, además de ser un plato emblemático de Chiclayo y de la región norteña del Perú, también se cocina y disfruta en otras partes del país, se adapta a los ingredientes locales y preferencias regionales.

En Lima, por ejemplo, se puede encontrar esta delicia culinaria en diversos restaurantes especializados en comida norteña, así como en establecimientos que ofrecen menús criollos variados. Las variaciones en diferentes zonas del Perú enriquecen la oferta gastronómica, ya que permite a los comensales disfrutar de diferentes versiones de este tradicional y sabroso guiso.

El arroz con pato es representativo de Chiclayo - Créditos: Agencia Andina.
El arroz con pato es representativo de Chiclayo - Créditos: Agencia Andina.

Por su parte, pato pekín (China) y rață pe varză (Rumanía) comparten el primer lugar de esta disputada lista con un puntaje de 4.5, mientras que magret de pato (Francia) y pečená kachna (Francia), con 4.4, se encuentran en la segunda posición.

Taste Atlas elige a la mejor sopa peruana

Contrario a lo que muchos usuarios piensan, el prestigiado primer lugar en el ranking no fue para el caldo de gallina ni para la parihuela, dos iconos de la cocina peruana, sino para el chupe de camarones.

Este tradicional plato arequipeño, elaborado con un caldo a base de pescado, incluye camarones frescos, cebollas, maíz, ajo, papas amarillas, guisantes, zanahorias, leche y trozos de queso, lo que le ha valido una valoración de 4.2 por su delicioso sabor.

El chupe de camarones es la mejor sopa peruana - Créditos: Agencia Andina.
El chupe de camarones es la mejor sopa peruana - Créditos: Agencia Andina.

La competencia por el segundo puesto resultó en un empate entre la parihuela, descrita como una sopa de mariscos intensa y picante con mucho arraigo en la tradición costera peruana, y el menestrón, influenciado por los inmigrantes italianos y que se adaptó al paladar nacional al integrar ingredientes locales como maíz, apio y papa. Ambos con una puntuación de 4.1 y gran demanda en restaurantes.

En tercer lugar, el aguadito de pollo, con un puntaje de 4.0, es reconocido no solo como un reconfortante remedio contra la resaca, sino también como una sopa curativa para los resfriados, destacando por su combinación de pollo, ají amarillo, guisantes, arroz, maíz, cebolla, papa amarilla y cilantro.

De acuerdo con Taste Atlas, “los historiadores de la comida han revelado que el chupe de camarones en realidad evolucionó a partir de un espeso guiso arequipeño elaborado con patatas, carne de llama y hierbas”.

En los puestos inferiores se encuentran el sancochado (3.9), sopa criolla (3.9), chupe de pescado (3.8), inchicapi (3.7), sopa de quinua (3.6) y shambar (3.4).

Guardar