Un nuevo caso de hostigamiento sexual involucra a la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), en Arequipa. La estudiante universitaria de iniciales A.F., de la Facultad de Economía, denunció ser víctima de violencia sexual, debido a que un sujeto utilizó un correo de la casa de estudios para difundir fotos y videos con contenido sexual en el que ella aparecía por un monto de dinero y sin su autorización.
Los hechos ocurrieron a finales del mes de abril y, luego de que la afectada confrontara al dueño de la dirección electrónica, este negó los hechos al argumentar que había dejado abierta su cuenta en la biblioteca.
Joven afectada exige apoyo de la universidad
Sin embargo, de acuerdo al testimonio brindado a Panamericana, pese a que la joven hizo una queja formal ante la rectoría de la universidad, no le habrían permitido aún el acceso a las cámaras de seguridad para poder identificar al sujeto que mandó la información sin su consentimiento.
“Me comunico con el dueño del correo y responsable de esos correos. Me informa que había dejado su cuenta abierta en la biblioteca de Sociales, por el cual yo pedí la investigación a la universidad y no me quisieron ayudar”, señaló.
Lamentablemente, una nueva difusión con contenido del mismo tipo se llevó a cabo desde otra cuenta hacia estudiantes de la UNSA, la cual también ya habría sido bloqueada.
La UNSA niega falta de apoyo
Pese a las acusaciones vertidas por la afectada, el Dr. Jose Luis Ramos Salinas, quien es el defensor universitario de la UNSA, acotó —en conversación con Infobae Perú— que la casa de estudios ha hecho un acompañamiento al proceso legal por el caso de hostigamiento sexual en mención. Según señaló, el 10 abril, el mismo día en que se difundió el primer correo con contenido sexual no autorizado, se procedió a bloquear la cuenta responsable y se dio inicio a la investigación interna.
En esa misma línea, añadió que, a finales del mes, personal de la Defensoría Universitaria acompañó a la joven a sentar la denuncia formal por los hechos en la Comisaría Alto Selva Alegre. Durante este lapso de tiempo, la estudiante fue acosada por cuentas externas a la casa de estudio y todo ello llevó a que el Programa Aurora y el CEM de Alto Selva Alegre tomen conocimiento del caso.
En otro momento, Ramos Salinas acotó que la universidad ya identificó las máquinas y que, con estos indicios, coordinan con la Policía de Alta Tecnología para identificar a los responsables. “Tenemos un consultorio gratuito jurídico para brindar asesoría legal a estudiantes con bajos recursos. También apoyo psicológico”, refirió.
El vocero de la UNSA concluyó que se implementa un decreto supremo para combatir la violencia sexual en los espacios académicos desde el 2022, por lo que —de comprobarse su responsabilidad— la Comisión Disciplinaria a cargo de estos procesos determinarán la sanción para los responsables, que suele ser la separación por un semestre o un año; sin embargo, explicó que, cuando hay sentencia penal, esta es definitiva.
Pronunciamiento del MIMP
Por su parte, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) utilizó su cuenta oficial de Twitter para pronunciarse por el caso de acoso sexual en contra de la joven universitaria. De acuerdo a la cartera, la afectada ya recibe contención emocional, patrocinio legal y atención social por parte del Programa Nacional Aurora.
“Ya se ha obtenido medidas de protección para la agraviada. Ante nueva denuncia, el equipo de profesionales llegó a la casa superior de estudios para recabar medios de prueba que serán aportados a la investigación”, afirmó en sus redes sociales.
Finalmente, se condenó esta vulneración de derechos y se procedió a exigir que los responsables sean sancionados de acuerdo a ley, a fin de que todo espacio académico y público sea seguro.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. De necesitarlo, puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular. El MIMP recuerda a la población que esta atención se otorga durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También tienes la opción de acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.