A propósito de la reciente visita del titular del Ministerio del Interior (Mininter), Walter Ortiz, al emporio comercial de Gamarra, ubicado en el distrito de La Victoria, el alcalde de dicha jurisdicción, Rubén Cano, exigió al Ejecutivo que atienda los problemas que aquejan a sus ciudadanos.
En declaraciones para 24 Horas, noticiero de Panamericana Televisión, Cano enlistó las amenazas a las que se deben enfrentar a diario comerciantes, empresarios y público, y a las cuales no puede hacerles frente ya que son “responsabilidad” del gobierno central.
“Estamos peleando contra el crimen organizado: el sicariato, el “gota a gota”, la extorsión. Entonces, eso no es responsabilidad de la municipalidad de La Victoria, es responsabilidad del Ministerio del interior” indicó el burgomaestre.
“Queremos que haya sostenibilidad y nos concentremos en diversos espacios. (Gamarra) es el conglomerado más grande de Latinoamérica. De algunas formas, las recesiones y las activaciones económicas acá siempre las hemos vencido”, agregó.
Como se recuerda, los comerciantes de Gamarra vienen pidiendo a la gestión de la presidenta Dina Boluarte que haga énfasis en la lucha contra la criminalidad en el emporio textil. Inclusive, han marchado hasta Palacio de Gobierno, en Cercado de Lima, exhortando a declarar en emergencia a La Victoria.
Comisaría en Gamarra
De acuerdo al ministro del Interior, ya se empezaron con los trabajos para recuperar a Gamarra de la delincuencia. Manifestó ante los medios de comunicación que los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) reforzaron la seguridad en el damero y las calles aledañas a las galerías.
Asimismo, anunció que vienen coordinando con diversas autoridades competentes la construcción de una comisaría en el corazón de Gamarra para asegurar la tranquilidad en el lugar en cualquier época del año.
“Estamos en este momento acá, en este lugar de la municipalidad, que el alcalde (Rubén Cano) está viendo la posibilidad de cedernos para construir acá una comisaría especial que va a dar seguridad a todo el emporio. Justamente, nos hemos reunido con él para que nos diga de qué proporción es este terreno y si reúne las condiciones”, dijo el titular del Ministerio del Interior, en una visita que realizó este martes 07 de mayo.
La nueva dependencia policial sería levantada sobre un terreno de 1,500 metros cuadrados, que la comuna distrital evalúa ceder para ese fin, en la cuadra 12 del jirón Antonio Bazo, lo que permitiría fortalecer aún más la vigilancia en el emporio.
Cansados del show
Ante todas estas movidas en torno a Gamarra, el gremio de vendedores formales solo pidieron “no más show para la cámara” y sí “medidas sostenible” para frenar el cobro de cupo, la extorsión y el comercio ambulante que atenta contra sus intereses.
“Es una cosa increíble como el emporio más importante del país solo tenía dos policías asignados a la comisaría de Apolo y lo demás que Gamarra vea cómo pueda. Ya se han asignado formalmente más de 80 efectivos y ya hemos entregado el jueves pasado la unidad policial donde ellos van a poder descansar, formar, entrar y salir”, manifestó Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial de Gamarra, a Canal N.
“Estas conversaciones y compromisos los venimos trabajando desde febrero. La idea es, y eso sí lo hemos dejado claro con los ministros, que la seguridad tiene que ser garantizada. La Policía tiene que quedarse de manera sostenible”, añadió.