Alberto Fujimori: Dictador puede volver a postular a la presidencia, según su abogado Elio Riera

El letrado, quien lo representa en la demanda en su contra por el caso Pativilca, aseguró que espera que el líder del fujimorismo aspire nuevamente a la presidencia.

Guardar
El letrado, quien lo representa en la demanda en su contra por el caso Pativilca, aseguró que espera que el líder del fujimorismo aspire nuevamente a la presidencia. (24 Horas)

El abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, aseguró que su cliente puede volver a postular a la presidencia, a pesar de que lo condenaron a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Como se sabe, él fue sentenciado por delitos de lesa humanidad que se cometieron durante la dictadura que impuso en la década de los 90.

De acuerdo con el letrado, el hecho de que el dictador enfrente un proceso penal por el caso Pativilca no impide que pueda volver a postular a la presidencia del Perú.

Tampoco lo restringiría de solicitar una pensión, tal como ya lo ha hecho a través de sus representantes legales a la Oficialía Mayor del Congreso.

“Si bien es cierto, has leído con detenimiento la ley y hace referencia a que no tendría que existir una sentencia condenatoria, se deja de lado la posibilidad de que pueda acceder a un derecho adquirido como tal y a eso es lo que estamos apelando, porque el indulto ha restablecido derechos para el señor presidente. Estando en esa condición de restablecimiento de derechos, a entender de la defensa, es que corresponde que se le otorgue estos beneficios que por ley están amparados”, explicó en entrevista con 24 Horas.

En otro momento, admitió que la reparación civil que el Poder Judicial le ordenó cumplir, al sentenciarlo por los casos mencionados, aún está pendiente de pagar. Aseguró que el indulto que recibió el expresidente no elimina el hecho de que tenga que efectuar este deber.

“Si bien por otros procesos que se encuentran en debate, en análisis, por la defensa, por la vía constitucional. Esto no tiene nada que ver con respecto al pedido que se otorgue en base a la ley un beneficio que corresponde como expresidente”, añadió.

El abogado de Fujimori no respondió si su cliente va a postular a la presidencia del Perú. Pero opinó que él debería hacerlo.

Fotografía de archivo fechada el
Fotografía de archivo fechada el 15 de marzo de 2018 que muestra al expresidente de Perú, Alberto Fujimori. EFE/ Ernesto Arias

“Si tiene los derechos habilitados, estoy convencido de que él en su oportunidad le responderá esa pregunta. Pero si para mí es, como ciudadano, yo quisiera que lo haga (que postule a la presidencia del Perú). El señor presidente ha estabilizado este país. Ha logrado eliminar el terrorismo. Los reguladores Indecopi, Ositran, han sido creados por él”, comentó.

Riera explicó que, si el Congreso deniega su pedido de entregar una pensión para Fujimori, deben argumentar sus razones, de acuerdo con lo que dice la Constitución.

Cabe resaltar que la Procuraduría Anticorrupción ha destacado la importancia de garantizar que el padre de Keiko Fujimori permanezca en el país debido a los procedimientos de extradición que están pendientes en su contra. Mientras tanto, la Oficialía Mayor del Congreso está revisando las solicitudes del exmandatario para determinar su viabilidad de acuerdo con la legislación actual y los detalles específicos del caso.

Alberto Fujimori todavía tiene asuntos pendientes con la justicia, a pesar de haber recibido indultos humanitarios en 2023. Aún enfrenta procesos legales relacionados con varias acusaciones, que van desde graves violaciones de derechos humanos hasta casos de corrupción y malversación de fondos públicos.
A pesar de haber recibido
A pesar de haber recibido indultos humanitarios, el exmandatario aún enfrenta procesos legales por diversos casos. (Composición: Infobae / Andina)

Uno de los casos más destacados que sigue afectando al padre de Keiko Fujimori es el conocido como Caso Pativilca. En este proceso, se le acusa de ser el supuesto autor mediato del asesinato de seis comuneros en la pampa San José y Caraqueño, en el distrito de Pativilca, Barranca, el 28 de enero de 1992. Según la acusación fiscal, estos crímenes fueron perpetrados por el Grupo Colina, una organización ilegal que operaba bajo las órdenes del gobierno del entonces presidente, conocido como el popular ‘Chino’.

En enero de 2018, Fujimori solicitó que se declarara la extinción de la acción penal, pero el 9 de febrero de 2018, la Sala Penal Nacional rechazó la solicitud y decidió continuar con el proceso.

Guardar