En la tarde del último miércoles 1 de mayo, el alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, habría cometido varios delitos al, aparentemente, intentar escapar de la justicia para no responder sobre el aparatoso accidente vehícular en el que estuvo involucrado.
Como se recuerda, el burgomaestre es señalado de ser quien conducía la camioneta, en la que también iban otros funcionarios ediles, a la salida de un evento que organizó su administración para celebrar el ‘Día del Trabajo’.
Tras el confuso accidente en el peaje de Chillón de la Panamericana Norte, ocurrieron una serie de hechos que podrían originarle problemas con la ley: se escapó de la ambulancia, con ayuda del personal de Serenazgo, y no pasó dosaje etílico. Inclusive, uno de los serenos se agarró a golpes con un miembro de la Policía Nacional del Perú (PNP) para lograr la “liberación” de la autoridad edil.
“Este era un caso de no importancia mayor en términos de derechos penal, pero al tratarse de un alcalde, los ciudadanos exigen cierto respeto mínimo de cumplimiento a las reglas. Por lo que se puede percibir en las imágenes, condujo su vehículo con una maniobra absolutamente temeraria y con exceso de velocidad, lo que provocó el accidente”, dijo el abogado penalista, Julio Rodríguez, al noticiero 2024 de Panamericana Televisión.
“Hasta allí, de una multa no pasaba por no manejar con el cuidado debido y en riesgo probable de estar bajo los efectos del alcohol. Si esto era comprobado, debía enfrentar una pena privativa de la libertad máxima de 2 años. Pero lo más probable que la pena para él hubiera estado en un rango no mayor de aproximadamente 7 meses, si es que allí acaban las cosas”, continuó el letrado.
¿A qué pena se enfrenta Rennán Espinoza?
De acuerdo a Rodríguez, lo que pasó luego del accidente es “de locos” por lo que la libertad de Rennán Espinoza se encuentra en riesgo al enfrentar una pena de hasta 16 años de cárcel.
“Aparentemente, habría salido él del lugar del piloto. Eso es suplantación de identidad porque habría colocado a otra persona como si hubiera sido el conductor del vehículo. De allí viene el procedimiento que le corresponde a cualquier persona, como esperar a los policías para pasar las pruebas que corresponde, como pasar el examen toxicológico”
“Justamente a eso se lo llevaban (en la ambulancia). La resistencia de pasar el toxicológico es un delito muchísimo más grave que conducir en estado de ebriedad y tiene de 4 a 7 años de privación de libertad”, indicó el hombre de leyes.
En cuanto al actuar de los serenos de Puente Piedra, quienes interceptaron la ambulancia en donde iba el alcalde, el abogado manifestó que, como Espinoza viene a ser el jefe del Serenazgo, se le debería acusar por el delito de violencia a la autoridad en cumplimiento de sus atribuciones.
“En el código penal eso tiene una pena agravada porque es violencia contra la autoridad en el ejercicio de funciones siendo un efectivo policial: pena mínima 8 años, pena máxima 12 años. Esto también abarca a las personas que lo ayudaron a escapar de la ambulancia”, acotó.
Solicitan investigar a alcalde
La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción solicitó iniciar diligencias preliminares contra el alcalde de Puente Piedra. A través de un comunicado, la entidad informó que formuló el pedido ante la Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Lima Noroeste por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado de uso.
“La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción solicitó a la Fiscal Provincial de Turno de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Lima Noroeste que se inicien las diligencias preliminares en contra del alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza Rosales y los que resulten responsables por la presunta comisión del delito de peculado de uso y otros”, se lee en la notificación emitida este martes 07 de mayo del 2024.