Con el pasar de los días, el pánico y la preocupación comienzan a apoderarse de más ciudadanos en Moquegua. Esto debido al reciente comportamiento del volcán Ubinas, el cual ha comenzado a emitir cenizas, además de presentar explosiones internas.
Por tal motivo, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) decidió declarar una alerta vulcanológica de cenizas de color amarillo. “El volcán continúa en proceso eruptivo; sin embargo, se observa una disminución de sus diversos parámetros de actividad, tales como la sismicidad, las emisiones de cenizas y gases, etc”, dice el portal del Centro Vulcanológico Nacional (Cenvul).
El cráter está siendo supervisado por los especialistas del IGP desde las 5 de la mañana de este lunes 6 de mayo. De esta manera, determinaron que la dispersión de cenizas del volcán Ubinas es mayor a 10 kilómetros con dirección sureste, “siendo las posibles áreas de afectación los distritos de Ubinas y Matalaque y centros poblados cercanos, jurisdicción de la provincia de General Sánchez Cerro, región Moquegua”.
La alerta emitida por el organismo vulcanológico advierte que se espera que la dispersión de cenizas del volcán continúe afectando principalmente a las áreas y distritos ya mencionados durante las próximas horas. Ante esta situación, es crucial que los habitantes de las localidades de Ubinas y Matalaque tomen medidas preventivas para salvaguardar su salud. Se les insta a proteger sus ojos usando lentes adecuados y a utilizar mascarillas para prevenir posibles daños en las vías respiratorias y digestivas debido a la inhalación o ingestión de cenizas.
Asimismo, se hace un llamado a las autoridades locales y a las instituciones competentes en la región para que realicen una evaluación constante sobre cómo la caída de cenizas está afectando la calidad del agua, del suelo, del aire, así como la salud de la población. Estas acciones son fundamentales para minimizar los posibles impactos negativos derivados de la actividad volcánica.
Desde el IGP, se informa que se mantendrá un seguimiento exhaustivo del comportamiento del volcán Ubinas, el cual actualmente se encuentra en un estado de actividad eruptiva. El Cenvul desempeñará un papel clave en este monitoreo continuo, proporcionando actualizaciones en tiempo real sobre la evolución de la situación.
“El volcán Ubinas es considerado como el más activo del Perú, con 28 episodios eruptivos de baja a moderada magnitud (Índice de Explosividad Volcánica entre 2-3, en una escala que va del 0 al 8) en los últimos 500 años. En virtud de la investigación y vigilancia geofísica desarrollada por el IGP en el Ubinas desde 1996, hoy comprendemos su comportamiento dinámico, aspecto clave para identificar su despertar y advertir sus continuas reactivaciones”, manifestaron desde el Centro Vulcanológico Nacional.
Últimos antecedentes del volcán Ubinas
A lo largo de 2023, el volcán Ubinas ha sido motivo de constante vigilancia para las comunidades aledañas en Arequipa y Moquegua, debido a su actividad caracterizada por frecuentes explosiones que liberan cenizas y gases potencialmente dañinos.
No obstante, en noviembre del mismo año, el Instituto Geofísico del Perú modificó el nivel de alerta del volcán de naranja a amarillo. Esta decisión se tomó como respuesta a una notable reducción en la frecuencia de explosiones y en la cantidad de cenizas expulsadas por el volcán.
Ya en 2024, exactamente el 19 de febrero, se registró un lahar en la quebrada Volcanmayo. “El IGP informó sobre la ocurrencia de lahar en la quebrada Volcanmayo (flanco sureste del volcán Ubinas), con hora de referencia 16:45 horas, la cual es una mezcla fría de agua con sedimentos volcánicos como cenizas, bloques, etc”, señaló la entidad.
Cabe precisar que un “lahar” se trata de un flujo de sedimento y agua que se moviliza desde las laderas de volcanes.