El ministro del Interior, Walter Ortiz, trató de evitar dar detalles de la situación del alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, tras el accidente en el peaje de Chillón. Sin embargo, aseguró que podría enfrentar sanciones si se comprueba que cometió una infracción al momento de entorpecer las diligencias de la Policía Nacional.
“Él es una autoridad y sabe lo que hay cuando uno comete una infracción o delito”, señaló y precisó que las conclusiones de las investigaciones establecerán si se halla responsable.
Asimismo, el titular se mostró esquivo ante las preguntas de la prensa, pero manifestó que al momento de “entorpecer la labor policial está en una infracción”.
“[¿No le han informado nada de lo que ha sucedido?] ¿Por qué? Las imágenes son evidentes, usted ve ahí que hay un accidente de tránsito, se ha volteado el carro, hay un rescate de una persona en una ambulancia que está [...]”, dijo desde La Victoria en un operativo en Gamarra.
Niega haber manejado
El alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza, también se pronunció para buscar esclarecer los hechos sobre el incidente ocurrido en el peaje de Chillón de la Panamericana Norte el pasado 1 de mayo. Espinoza negó haber estado conduciendo la camioneta durante el acontecimiento.
Durante su declaración, el burgomaestre explicó que no había consumido bebidas alcohólicas antes del incidente. Sin embargo, admitió que dentro del vehículo se transportaba una caja de cerveza que estaba destinada para un almuerzo posterior.
Según Espinoza, se encontraba sentado en la parte trasera de la camioneta en el momento del siniestro, pero decidió salir por el frente del vehículo al percatarse de que un líquido, presumiblemente combustible, empezó a derramarse, momento en el cual personas alrededor instaban a abandonar el auto por seguridad.
Por otro lado, trató de defender a su jefe de Comunicaciones, Roy Huallpa Choquehuayta, al manifestar que probablemente haya tomado “una lata de cerveza” al evidenciarse que tenía 0,57 gramos de alcohol en la sangre. Sin embargo, la autoridad edil después reconoció que el funcionario cometió una infracción.
Videos comprometen a alcalde
Los materiales audiovisuales difundidos del preciso momento del accidente y posterior comprometen al burgomaestre sobre sus implicancias. Aunque Espinoza señala que decidió retirarse de la ambulancia porque se sentía bien y prefería atenderse de manera particular, situación que fue informada al personal médico, según su versión.
En el video se visualiza a varias mujeres, quienes se desempeñan como gerentes en la municipalidad, llegar hasta el lugar y abrir la puerta de la unidad médica para distraer al policía y luego ayudar al alcalde a abandonar el lugar.
“No estoy obligado a pasar dosaje etílico”
En otro momento, la autoridad edil señaló que él no tenía la obligación de pasar por un examen de dosaje etílico al no estar al volante. Además, aseveró que desconocía que el funcionario de la municipalidad no tenía licencia de conducir, a pesar de que ha manejado su camioneta en diversas oportunidades.
“Yo voluntariamente decido retirarme, no era el conductor, no estoy obligado a pasar dosaje etílico, no me sentía con un daño grave”, agregó.
Espinoza negó que haya existido un ‘operativo de rescate’ tras la presencia de las féminas y el sereno, quien terminó agrediendo al efectivo policial. Estas afirmaciones y la participación de funcionarios municipales en el suceso han añadido una capa de complejidad, como también podrían enfrentar entre cuatro a ocho años de prisión.