Piero Corvetto dejará de ser jefe de la Oficina Nacional de Proceso Electoral (ONPE) el próximo 31 de agosto. Con solo cuatro de los cinco votos requeridos, el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) no ratificó la extensión por cuatro años más de su mandato.
“Habiendo emitido los 5 miembros del Pleno su voto, el señor Corvetto no ha obtenido los votos suficientes para su ratificación”, indicó Humberto De la Haza, titular de la JNJ.
El magistrado Marco Falconí, incorporado recientemente por una sentencia del Tribunal Constitucional, fue el único miembro que votó en contra. Como se recuerda, según la Ley Orgánica, la ratificación requiere del voto conforme de los dos tercios del número legal de los miembros de la Junta, es decir de cinco votos.
Cabe mencionar que de los seis jefes históricos del organismo, solo Magdalena Chú Villanueva fue ratificada por un mandato adicional (2005-2013). José Portillo Campbell (1995-1999), Fernando Tuesta Soldevilla (2000-2004), Mariano Cucho Espinoza (2013-2017) y, ahora, Piero Corvetto ejercieron el cargo por cuatro años.
En el año 2017-2020, Adolfo Castillo Meza ocupó el cargo solo por un año. Fue destituido por unanimidad al omitir el control oportuno en el procedimiento de verificación de firmas para la inscripción del partido político Podemos Perú. En su lugar, Manuel Cox Ganoza asumió la jefatura interina.
¿Cómo se elegirá al nuevo titular de la ONPE?
Con la negativa a la ratificación, la Junta Nacional de Justicia deberá convocar un concurso público cien días antes de la culminación del mandato de Corvetto, el cual deberá tener cuatro etapas de calificación: conocimientos, curricular, plan de trabajo y entrevista personal.
“La convocatoria es aprobada por el Pleno de la Junta y publicada en el Boletín Oficial de la Magistratura (BOM) y, por una sola vez, en el diario oficial El Peruano y en otro de mayor circulación, así como en la página web de la Junta Nacional de Justicia. El aviso de convocatoria comprende el cronograma del procedimiento de selección, la nota mínima aprobatoria y la valoración de cada etapa del concurso, la tasa que corresponde abonar conforme a lo establecido en el Texto Único Ordenado de Procedimientos Administrativos de la Junta (TUPA) de la JNJ”, menciona el artículo 2 del reglamento.
Todos los que deseen ser candidatos deberán llenar la ficha de inscripción a través de la extranet de la JNJ, con la documentación requerida en el presente reglamento. La información consignada por el/la postulante tiene carácter de declaración jurada, según lo dispuesto por la Ley del Procedimiento Administrativo General, sujetándose a las responsabilidades civiles y penales, así como a lo previsto en los artículos 66° y 67° del presente reglamento.
En el procedimiento de inscripción el/la postulante registra y valida dos (02) correos electrónicos, siendo su responsabilidad comunicar cualquier modificación o cambio de los mismos.
¿Cuáles son los requisitos para postularse a la ONPE?
- Título profesional otorgado por una universidad reconocida por la Sunedu. El título obtenido en el extranjero debe estar reconocido, revalidado o convalidado ante la Sunedu.
- Constancia expedida por el Colegio profesional que acredite su fecha de incorporación y que se encuentra hábil para el ejercicio de la profesión, salvo que dicha información se pueda verificar a través de la página web del Colegio respectivo.
- Certificado expedido por un centro de salud o por un/una profesional independiente debidamente identificado(a) y reconocido(a) por el Colegio Médico del Perú, de no adolecer de discapacidad física, sensorial ni mental que lo imposibilite para ejercer sus funciones en el cargo al cual postula.
- El postulante a la plaza de jefe de ONPE presenta constancias y/o certificados que acrediten su experiencia en Administración e Informática.