En Piura, el último viernes, inició la tala de 21 árboles en el Parque Néstor Martos, el segundo más grande de la ciudad situada en el noroeste del Perú.
El motivo detrás de la medida es la construcción del llamado “Parque de las Aguas”, proyecto valorado en S/ 14 millones, cuyo proceso avanza rápidamente pese a las críticas y denuncias por parte de la sociedad civil piurana y los medios de comunicación.
Entre los árboles afectados, se encuentran seis ejemplares de la especie algarrobos, especie en peligro de extinción, pero vital para el ecosistema local debido a su capacidad para proporcionar sombra y liberar vapor de agua, contribuyendo directamente a la reducción de las altas temperaturas en el entorno.
Parque reduciría áreas verdes en la ciudad
De acuerdo al portal Norte Sostenible, las obras del Parque de las Aguas se enmarcan dentro de un plan que busca transformar el espacio existente para incluir fuentes de agua, anfiteatro, lozas deportivas y un patio de comidas,
Esto reduciría el área verde a solo el 20% del total del parque, es decir, 2.946 metros cuadrados de los 14.595 m² totales. Por ello, el desarrollo del proyecto ha generado polémica y resistencia entre los ciudadanos y organizaciones ambientales.
Además, han surgido dudas sobre la legitimidad del proceso, después de que se revelara la existencia de dos documentos de impacto ambiental distintos asociados al proyecto, complicando aún más la situación.
Vecinos presentan medida cautelar ante el Poder Judicial
Con la esperanza de detener el avance de las obras, a cargo del Consorcio Santa Ana y respaldadas por el alcalde Gabriel Madrid, los vecinos han solicitado una medida cautelar ante el Poder Judicial.
Con dicho recurso, esperan que las autoridades garanticen la preservación de los espacios verdes en su comunidad y el deseo de una planificación urbana que considere el valor ambiental y social a largo plazo.
¿Por qué la construcción del parque genera tanta controversia?
Además de levantar controversia por la tala de más de 20 árboles, que incluye algarrobos en peligro de extinción, el Parque de las Aguas genera preocupación debido a la muerte de animales durante su proceso de construcción, así como la tala de un árbol neem, reconocido por sus beneficios para la salud y el ecosistema.
Asimismo, los vecinos resaltan que el parque podría tener un impacto negativo en la flora y fauna local, y el manejo de recursos hídricos, esto teniendo en cuenta que la región ya enfrenta desafíos ambientales y acceso a recursos básicos, tales como el agua para consumo humano y agrícola.
Bajo esa línea, el portal Norte Sostenible detalla que el proyecto, cuyo costo escaló a más de 14 millones de soles, es cuestionado por su falta de licencia social y por aprobarse contraviniendo directrices de inversión pública.
No obstante, a pesar de las promesas del alcalde Madrid de considerar las preocupaciones de las comunidades, los ciudadanos piuranos se sienten insatisfechos con el avance del proyecto y lo consideran un mal uso de recursos, particularmente en un contexto de crisis climática y escasez de agua.