Golpe al narcotráfico: Policía incautó más de una tonelada de droga en operaciones en el Callao y el Vraem

Los grandes paquetes de sustancias ilícitas estaban destinados a ser trasladados a Países Bajos y Bolivia

Las autoridades de distintas entidades participaron de estos operativos - Créditos: El Peruano.

La Policía Nacional del Perú (PNP), mediante su Dirección Antidrogas (Dirandro), logró un importante avance en la lucha contra el narcotráfico con la incautación de más de una tonelada de droga destinada a Países Bajos y Bolivia. Este resultado es fruto de dos operativos en el puerto del Callao y en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

En la primera de estas acciones, denominada Mixtura, que se desarrolló en el terminal pesquero chalaco, se intervino un contenedor procedente de México que contenía nueve sacos y tres maletines de medicinas. Tras las pruebas, se identificaron 449.520 kilogramos de alcaloide de cocaína. Esta mercancía estaba destinada a Róterdam.

El coronel PNP Robert Trujillo, jefe de Puertos de la Dirandro, destacó la participación del Ministerio Público y agentes de la Superintendencia Nacional de Aduanas (Sunat), quienes utilizaron técnicas de inteligencia y tecnología avanzada como escáneres para detectar la droga.

La autoridad señaló que los paquetes incautados presentaban distintivos visibles, específicamente los logos ‘OXXO’ y ‘464′. Esto facilitaría a los grupos delictivos la identificación y diferenciación de las variedades de sustancias ilícitas que distribuyen.

Esta acción representa un duro golpe al narcotráfico - Créditos: TVPerú.

Asimismo, el funcionario explicó que están en proceso de evaluación de las personas involucradas, la carga, el tipo de traslado y de embarcación utilizada.

“Se trata de una organización internacional, pero aún estamos en proceso de evaluación de las personas involucradas, de la carga, del tipo de traslado y de su embarcación para determinar quiénes y en dónde se ha efectuado el ‘preñado’ [modalidad de tráfico]”, mencionó.

En el segundo operativo, llamado Liberty, llevado a cabo en el Vraem los días 25 y 26 de abril, se incautaron 867.578 kg de alcaloide de cocaína.

Esta diligencia fue posible gracias a la colaboración entre el Frente Policial Vraem y la Dirandro, quienes actuaron a partir de información sobre la presencia de cargadores humanos de droga, conocidos como mochileros, que se movilizaban hacia pistas de aterrizaje clandestinas con el objetivo de transportar este cargamento hacia Bolivia.

Durante esta intervención, se detuvo a Flauver López Fernández y se decomisaron 467 paquetes tipo ladrillo con logos de ‘Audi’ y ‘Adidas’.

Los grandes paquetes de sustancias ilícitas estaban destinados a ser trasladados a Países Bajos y Bolivia - Créditos: TVPerú.

Cabe mencionar que estos operativos continúan por parte de las autoridades y, este martes 7 de mayo, el ciudadano italiano Franco Pompili, alias ‘El Nono de las drogas’, fue arrestado en Bocanegra, Callao, por ser clave en una red de narcotráfico entre Perú e Italia, según la PNP.

La captura se efectuó gracias a datos de la Oficina Central Nacional (OCN) e Interpol. Vivía en Perú desde hace una década, el sujeto ya enfrentó una detención en 2012 con fines de extradición, liberado posteriormente por cuestiones legales.

Los oficiales apuntan a su implicación en una estructura que enviaba drogas hacia Europa, usando varios países latinoamericanos como rutas. El comandante Jesús Quiroz indicó que se prosigue con el proceso de extradición a Italia y resalta la importancia de este arresto en la lucha contra el tráfico internacional.

¿Cuál es la pena por tráfico de drogas en el Perú?

Es importante mencionar que, de acuerdo con el código penal del Perú, el Tráfico Ilícito de Drogas (TID) comprende desde la elaboración de los componentes necesarios para la producción de sustancias estupefacientes, como la cocaína, hasta su distribución y venta.

La sanción por involucrarse en este ilícito oscila entre un mínimo de cinco años y un máximo de 15 años de encarcelamiento, pudiendo incrementarse bajo ciertas circunstancias, tales como pertenecer a una organización delictiva o la posesión de armamento no autorizado.