Los tres altos manos policiales capturados en abril pasado por su presunta participación en la fuga de los sobrinos del expresidente Pedro Castillo (2021-2022) estaban recabando información sobre el hermano de la fiscal Marita Barreto, jefa del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), según un conjunto de chats divulgados este martes por Canal N.
En los mensajes se observan coordinaciones y diálogos entre el coronel en retiro Martín ‘Conejo’ Gonzales, exjefe de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) y exviceministro de Orden Interno; el mayor PNP Martín Barco, exjefe de la Oficina de Análisis de la División de Búsqueda de Personas (Divbus); y el coronel José Alarcón. La intención era supuestamente desacreditar a la magistrada.
“Es un topo, qué sabe ese buey de medio ambiente”, “El coronel Barreto trabaja, es enlace de medio ambiente, sabes dónde, en el SINA”, “Lo designó Virole, cuidado”, se lee en los textos de marzo de este año, de acuerdo con la televisora. Los tres implicados enfrentan un pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva, mientras que el Ministerio del Interior anunció el inicio de investigaciones administrativo disciplinarias contra Alarcón y Barco.
El mismo informe expuso que ‘Conejo’ intentaba comprometer a Harvey Colchado, destituido temporalmente como jefe de la Diviac (División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad), con el caso de ‘Los Cuellos Blancos’, como se denominó a la mafia formada por jueces y fiscales que traficaban sus sentencias por favores políticos o dinero.
Un testigo protegido informó al Ministerio Público que Gonzales intentaba desprestigiar a Colchado mediante una investigación por el supuesto encubrimiento de implicados en el caso entre 2018 y 2019. Según audios filtrados por la televisora, ‘Conejo’ se contactó con el fiscal Alfaro Cáceres con el objetivo de manipular interrogatorios a colaboradores eficaces, a pesar de que uno de ellos tenía antecedentes criminales.
El informe agregó que el coronel no solo contaba con el respaldo de Marco Huamán, un fiscal provincial al que se refiere como ‘el amigo Marco’, sino que también ejerció presión constante sobre Alfaro para dirigir la investigación hacia el cesado jefe de Diviac. Este esfuerzo culminó con un encuentro el paasado 23 de abril.
Gonzales y Rommel Díaz Paz, secretario de la Inspectoría General de la PNP, se reunieron en un restaurante justo después de que Colchado fuera suspendido temporalmente su cargo por presuntas infracciones graves y muy graves detectadas en una investigación interna.
El coronel, que recientemente interpuso una demanda de amparo para ser restituido en su cargo, se encuentra bajo dos investigaciones. Una de ellas por no contar con un plan de operaciones durante el allanamiento a la residencia de la presidenta Dina Boluarte, conocido como el escándalo del ‘Rolexgate’, y la otra por una torta de cumpleaños que habría representado dicho allanamiento.
Desde su creación en 2016, Colchado ha sido integrante destacado de la Diviac, una unidad que ha ganado notoriedad por su implicación en importantes investigaciones contra la criminalidad organizada en altos funcionarios, políticos y ex candidatos presidenciales.
Entre las investigaciones más sobresalientes en las que ha participado este equipo, precisamente, se encuentran el caso Lava Jato y ‘Los Cuellos Blancos’, así como investigaciones relacionadas con los expresidentes Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, y otros, relacionados con acusaciones de corrupción y lavado de activos. Además, el exmandatario Pedro Castillo pidió el cese del coronel tras el allanamiento al Palacio de Gobierno por la investigación de corrupción en contra de su cuñada.