Camión cisterna queda al borde del precipicio y podría caer sobre varias viviendas en San Juan de Miraflores

Los vecinos de la asociación de vivienda Las Rocas, ubicada en Pamplona Alta, piden apoyo a las autoridades para evitar una tragedia

Guardar
Camión cisterna pone en peligro a vecinos en cerro de San Juan de Miraflores (América Noticias)

Los vecinos de la asociación de vivienda Las Rocas, ubicada en Pamplona Alta de San Juan de Miraflores (SJM) enfrentan el temor que un camión cisterna pueda caer en cualquier momento. La unidad se despistó y quedó al borde de la intemperie, pero podría afectar a varias viviendas de la parte de abajo.

El suceso tuvo lugar el lunes 6 de mayo, durante la noche, después de que el vehículo suministrara agua a los vecinos. El camión, que se encontraba abasteciendo a la comunidad, enfrentó dificultades al intentar maniobrar en una curva estrecha de la zona. La falta de amplitud en la vía resultó en que una de las llantas delanteras del vehículo terminara suspendida en el aire, por lo cual incrementó el riesgo de una posible caída.

La situación generó una comprensible preocupación entre los vecinos, temerosos de las consecuencias que un accidente de tal magnitud podría acarrear. De esta manera, el conductor del vehículo pesado tuvo que salir al no poder continuar con el recorrido. Asimismo, piden ayuda a las autoridades para mover la unidad antes que termine encima de cualquier vivienda.

Camión cisterna se despistó y queda al borde de caer sobre una casa en San Juan de Miraflores
Camión cisterna se despistó y queda al borde de caer sobre una casa en San Juan de Miraflores

Hasta el momento, el camión continúa ya casi 11 horas a punto de caer al precipicio. Además, se conoció que el conductor fue intervenido y se encuentra en la comisaría del sector.

“Fue a las 19:15 p.m. cuando estaba a punto de tomar lonche con mi familia. Escuché un sonido muy fuerte, pensé que era un temblor o terremoto. Empecé a correr y en la parte de arriba comenzó a salir un polvo. [...] Me siento preocupado porque las dos llantas del carro están al borde y cualquier tipo de movimiento podría afectar a mi domicilio”, relató un afectado.

No cuenta con agua

Los vecinos relataron que son todos los sábados que llegan las cisternas para abastecerse de agua, debido a que carecen de este servicio desde hace varios años. Un panorama que se vive en varios distritos.

Asimismo, señalaron que traerán una grúa para intentar mover la unidad, pero se podría complicar ante el estrecho camino. Esto debido a que podría provocar la movida de las piedras y estas pueden terminar impactando en las infraestructuras.

En tanto, la neblina en la zona más alta también podría perjudicar los trabajos de movimiento. Por su parte, algunos vecinos tuvieron que dormir en sus vehículos o fuera de sus casas para ponerse en buen recaudo.

Camión cisterna queda al borde del precipicio y podría caer sobre varias viviendas en San Juan de Miraflores
Camión cisterna queda al borde del precipicio y podría caer sobre varias viviendas en San Juan de Miraflores

Sin cobertura de agua en cifras

En Perú, el acceso al agua potable y saneamiento es una preocupación principal para los accesos y las barreras que enfrentan los ciudadanos. El presidente ejecutivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Mauro Gutiérrez, indicó la necesidad urgente de expandir la cobertura hídrica y de desagüe, revelando que alrededor de 3.3 millones de peruanos, lo que representa 9 de cada 10 personas, cuentan con servicio de agua potable.

Por su parte, los 6.4 millones de ciudadanos, es decir, 8 de cada 10 personas, disponen de sistemas de desagüe. La falta de estos servicios esenciales no solo repercute en la calidad de vida de los individuos afectados, sino que también representa un obstáculo crítico para el desarrollo.

Cabe precisar que el acceso a estos servicios tiene un impacto directo y positivo en el rendimiento académico de estudiantes, así lo indica los estudios que destaca la mejora en las calificaciones, reducción de enfermedades y asistencias más constantes a clase cuando los alumnos cuentan con estas facilidades básicas.

Además, se destaca que la ingesta de agua saludable durante la jornada escolar incrementa la capacidad de concentración de los estudiantes por hasta ocho minutos adicionales. Así como también, las consecuencias podrían ser graves.

Guardar