Ha pasado una semana del accidente que tuvo como protagonista al alcalde de Puente Piedra, Rennán Espinoza. Sin embargo, continúa en la cura del silencio y no da explicaciones de lo sucedido aquel miércoles 1 de mayo, cuando salía de una actividad por el Día del Trabajador. La situación del burgomaestre se podría complicar si se demuestra que estuvo al volante y en estado de ebriedad.
Las cajas de cerveza halladas al interior de la camioneta han sido parte de las interrogantes que debe resolver la Fiscalía de la Nación y la Policía Nacional del Perú (PNP) para determinar quién estuvo manejando y por qué el alcalde abandonó la ambulancia donde era atendido.
“La sanción se va a determinar de acuerdo a la sanción, entre cuatro a ocho años, para el alcalde y los que han participado”, explicó el comandante general de la PNP, Víctor Zanabria.
Una situación que se agrava para el burgomaestre, debido a que se mencionó que el jefe de Comunicaciones de la municipalidad, Roy Huallpa, era quien manejaba. No obstante, las imágenes de las cámaras de seguridad desmentirían esta versión.
Regidor de Puente Piedra pide suspensión
Isrrael Nomberto, regidor de este distrito, manifestó que el burgomaestre evitó pasar por los exámenes de ley donde se podría haber comprobado si se encontraba en estado de ebriedad.
“Se armó todo un operativo para rescatar al alcalde cuando era conducido al hospital de Puente Piedra, en donde sin duda alguna tenía que pasar el dosaje etílico, pero a una cuadra la ambulancia fue interceptada por un sereno”, narró.
Además, cuestionó que Espinoza se encuentre inmerso en estos casos como alcalde de Puente Piedra. Nomberto criticó que haya logrado “burlar” de las autoridades.
“Los regidores hemos estado analizando el tema y mañana (7 de mayo) vamos a presentar una solicitud de suspensión en el cargo por la pena máxima de 90 días, de lo cual podemos ejercer”, comentó.
Identifican a mujeres que intervinieron ambulancia
El comandante también señaló que las mujeres que ayudaron al alcalde a abandonar la ambulancia fueron identificadas, quienes serían trabajadores de la municipalidad. El suceso ha sido minimizado por el teniente alcalde Fernando Vilca, quien considera un accidente más.
“Es un accidente como cualquiera, escucho los comentarios por algunos canales que incluso exageran”, afirmó Vilca.
Latina Noticias consultó con algunos negociantes de la zona, pero han preferido no dar detalles a miedo de represalias. En tanto, el regidor Raúl Vásquez prefirió no dar declaraciones e indicó que se continúe con las investigaciones.
Los vecinos también han extendido sus pedidos de vacancia contra el alcalde tras su desaparición y minimizar el accidente en redes sociales.
Imágenes comprometen al alcalde
En las imágenes se visualiza que una mujer abre la puerta trasera de la ambulancia y luego aparecen más personas para retirar al alcalde por la parte de adelante. Solo unos segundos después llegó Eleazar Guerrero Cubas para enfrentar al suboficial al cargo del caso, pero lo termina de agredir mientras Espinoza se retira en un vehículo del Serenazgo.
Las demás féminas aprovecharon y se fueron en otro vehículo, pero el sereno se quedó agrediendo al policía. Guerrero Cubas ha quedado detenido, pero el jefe de comunicaciones fue puesto en libertad.
Panorama también accedió al video donde se visualiza al alcalde salir por el lado del asiento del volante, aunque a las autoridades se les informó que no estaba manejando. No obstante, ninguno de los ocupantes del vehículo tenía licencia de conducir.
Por su parte, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puente Piedra inició una serie de diligencias inmediatas para asignar responsabilidades legales tras un accidente de tránsito.