Temperaturas continúan descendiendo durante las mañanas: ¿seguirá el frío en Lima?

Residentes de la capital vienen presenciando una nubosidad intensa en las primeras del día, durante la primera semana de mayo

Se espera que este otoño tenga un clima más seco, según el Senamhi - crédito Infobae Perú

Distritos cercanos al mar de Lima y el Callao siguen experimentando la presencia de niebla y bajas temperaturas en las mañanas de la primera semana de mayo. Los niveles detectados durante las noches también fueron los más bajos del otoño. Estas características están asociadas a los vientos del sur y a la presencia de humedad, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Indican, además, que en el primer puerto se han registrado máximos de 20.0 °C, y mínimos de 17.5 °, y en Jesús María, máximos de 21.6° C, y mínimos de 16.7 °C.

Por otro lado, el Senamhi informó que desde el lunes 6 al miércoles 8 de este mes habrá un incremento de velocidad del viento en la costa, de moderada a fuerte intensidad. El primer día se espera que lleguen a los 32 km/h en la parte norte del litoral.

se ha registrado las temperaturas más bajas de otoño durante los primeros días de mayo - crédito Andina

“Esto, podría generar el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal, principalmente en Ica. Además, se espera cobertura nubosa con niebla, neblina, y llovizna dispersa hacia el atardecer, madrugada y las primeras horas de la mañana”, explican.

Este sistema de flujos se da en consecuencia de la presencia del anticiclón del Pacífico Sur, que estará próximo al continente en los siguientes días.

¿Qué es la neblina, según Senamhi?

Según la institución, la neblina y la niebla son nubes bajas que se encuentran sobre la superficie, mientras que la bruma es lo mismo, pero sobre el mar. Por otro lado, la calima está compuesta por polvo, arcilla o arena en suspensión.

En general, todos estos compuestos son “las concentraciones de partículas suspendidas en la atmósfera, que limitan la visibilidad”.

La costa peruana tendrá nuevamente la presencia del anticiclón del pacífico sur - crédito archivo

¿Cuál es el pronóstico de clima?

Las estimaciones del Senamhi revelan que para el martes 7 y el miércoles 8 de mayo, en Lima continuará el cielo nublado parcial en las primeras horas del día y existe la posibilidad de que también haya nubosidad en las tardes.

Además, se espera una temperatura entre 18 °C y 24 °C en Lima Oeste, mientras que en Lima Este, se pronostica entre 17 °C y 27 °C, el 7 de mayo; y entre 17 °C y el 26 °C, para el 8.

Se espera un clima seco

Desde que el otoño llegó al Perú, ha habido un marcado descenso en la sensación térmica y, según expertos del Senamhi, seguirá esta tendencia a medida que nos adentramos en mayo.

Este periodo estacional, que oficialmente comenzó el 19 de abril, trae consigo persistentes neblinas matutinas, lo que ha obligado a los ciudadanos a adaptar sus rutinas para soportar condiciones climáticas menos calurosas.

Los primeros días de mayo se caracterizan por tener neblina en las mañanas y brillo solar en las tardes - crédito

El fenómeno de las neblinas matinales es una característica típica de la transición de estaciones en la región, y no solo afecta a la capital, sino también a otras áreas costeras como Tacna, Pisco y Trujillo.

Estas condiciones han sido asociadas por Raquel Loayza, especialista de Senamhi, con los vientos del sur y un descenso en la temperatura superficial del mar. De acuerdo con los pronósticos de la entidad pronósticos, se espera que la humedad alcance niveles superiores al 96%, mientras que las temperaturas rondarán los 18 °C. A pesar de las neblinas, se anticipa brillo solar durante las tardes, especialmente en distritos al este de Lima.

En diálogo con  Andina, Rivera Girón, vocero del Senamhi, también detalló que mayo se caracterizará por un clima predominantemente seco, tanto en la costa como en la sierra, con lluvias escasas, lo que provocará una notable sequedad respecto a lo habitual.

Este patrón se extenderá a la selva, donde la parte norte verá precipitaciones dentro de los rangos normales, en contraste con una considerable escasez de lluvias en la parte sur, especialmente en departamentos como Ucayali, Madre de Dios, entre otros.