El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) proyectó que, pese a la llegada de la temporada de invierno, que comienza el próximo jueves 20 de junio del presente año, varios distritos de Lima Metropolitana tendrán presencia de brillo solar, aunque no necesariamente una sensación términca alta.
En las últimas semanas de otoño, el clima en Lima se mostró cambiante: con mañanas más frías, pero tardes con importante sensación de calor. Esta situación motivó a la población a preguntarse si esto persistirá en los próximos meses, cuando se supone deberíamos ya sacar las casacas y las frazadas para cubrirse del frío y las lloviznas.
Según Raquel Loayza, vocera del Senamhi, aunque Lima y otras provincias experimentarán lluvia y días nublados, en los siguientes distritos persistirá la presencia de brillo solar durante el invierno:
- Ate
- La Molina
- Santa Anita
Además, la experta se refirió al calor que aún se siente en Lima y otras provincias cercanas al litoral durante la presente temporada de otoño y precisó que es normal este panorama climático.
En ese sentido, Julca remarcó que la aparición del sol y el incremento de temperaturas diurnas en varias partes del país, incluyendo Lima, constituyen eventos habituales en la estación de otoño.
Detalló que esta temporada es un período de transición climática caracterizado por variaciones en las temperaturas, donde es común que las mañanas sean frescas, y las tardes más cálidas con temperaturas de hasta 27 grados Celsius.
No obstante, Loayza mencionó que se espera un cambio en el clima durante los próximos días, debido a la proximidad del invierno 2024. Se esperan nubosidades y bajas temperaturas que se manifestarán de manera progresiva en las próximas semanas, como parte del cambio estacional hacia esa temporada.
En tanto, la experta advirtió que fuertes vientos ocasionarán un incremento en la sensación de frío en diversas áreas de la costa peruana. Asimismo, anticipó la presencia de niebla y lloviznas esporádicas al atardecer, durante la noche y en las primeras horas del día, señalando una alteración importante en el clima capitalino.
¿Que anuncia el Senamhi?
Según el Senamhi, la sensación de frío en Lima, Callao y otras zonas de la costa peruana persistirá hasta mediados de la presente semana. Habrá fuertes ráfagas de viento favorecerán la aparición de nubosidad, niebla/neblina y lloviznas aisladas durante las primeras horas matutinas, especialmente en distritos próximos al litoral.
El organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), precisó que las regiones que se verán afectadas por las bajas temperaturas son La Libertad, Lambayeque, Piura, Ancash, Arequipa, Callao, Ica, Lima, Moquegua, Tacna.
“El Senamhi informa que, a partir del lunes 6 al miércoles 8 de mayo, se registrará incremento de la velocidad del viento de moderada a fuerte intensidad en la costa. Esto, podría generar el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal, principalmente en Ica”, detalló la entidad en aviso meteorológico n.° 111.
Mediante su cuenta de Twitter, el Senamhi explicó que las fuertes ráfagas de viento que afectarán a 10 regiones costeñas son originadas por el Anticiclón del Pacífico Sur, el cual estará próximo al continente durante los siguientes días.
Se fortalece el anticiclón
El Anticiclón del Pacífico Sur es un fenómeno meteorológico caracterizado por un área de alta presión atmosférica que se sitúa en el océano Pacífico, en la región del hemisferio sur. Este sistema de alta presión juega un papel fundamental en la configuración del clima de la región, influenciando patrones climáticos en zonas costeras de Sudamérica, especialmente en países como Chile y Perú.
Las estimaciones del Senamhi revelan que para el martes 7 y el miércoles 8 de mayo, en Lima Metropolitana y Callao continuará el cielo nublado parcial en las primeras horas del día y existe la posibilidad de que también haya nubosidad en las tardes.
Además, se espera una temperatura entre 18 °C y 24 °C en Lima Oeste, mientras que en Lima Este, se pronostica entre 17 °C y 27 °C, el 7 de mayo; y entre 17 °C y el 26 °C, para el 8.
Sin embargo, Senamhi emitió un último aviso meteorológico, el n.º 115, para informa que, a partir del jueves 9 al sábado 11 de mayo, se registrará incremento de la velocidad del viento de moderada a fuerte intensidad en la costa.
“Este incremento podría generar el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal, principalmente en Ica. Además, se espera cobertura nubosa con niebla/neblina, y llovizna dispersa hacia el atardecer, madrugada y las primeras horas de la mañana”, pronosticó.