En mayo de 2020, durante la crisis desencadenada por la pandemia de la Covid-19, se autorizó por ley en el Perú la creación de Cuentas Intangibles en entidades bancarias, permitiendo a los afiliados el retiro del 25% de sus fondos de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).
Conforme al Decreto de Urgencia 056-20, este tipo de cuenta mantiene su carácter intangible durante un año tras el retiro del 25% de los fondos de la AFP, periodo durante el cual el dinero está protegido contra cualquier deuda que el afiliado tenga con el banco.
En otras palabras, estas cuentas se caracterizan por su inaccesibilidad por parte de la banca para compensaciones, embargos o cualquier tipo de afección judicial o administrativa, garantizando a los titulares la disponibilidad total de sus recursos.
Además, no generan gastos de mantenimiento y permiten realizar retiros ilimitados sin incurrir en comisiones. Sin embargo, una vez culminado este plazo, el capital depositado podría estar sujeto a las acciones previamente mencionadas.
¿Cómo puedo abrir una cuenta bancaria intangible?
De acuerdo a especialistas en economía, la implementación de las Cuentas Intangibles surgen como una medida de alivio económico en respuesta a la adversidad económica, buscando preservar la liquidez y el acceso a los ahorros previsionales de los afiliados.
Y, a pesar de su carácter temporal, representan un mecanismo importante de protección financiera, promoviendo una mayor flexibilidad y autonomía en la gestión de los fondos retirados de las AFP.
En ese sentido, para abrir una cuenta bancaria intangible si es la primera vez que retiraré dinero de mi fondo de pensiones, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) ha implementado una modalidad que ofrece a los aportantes de las AFP la creación de cuentas intangibles en diversos bancos del país, incluyendo Banco de Crédito del Perú (BCP), BBVA e Interbank.
Esta disposición permite el retiro de fondos con condiciones favorables, tales como la ausencia de retenciones o cobros adicionales. Según esta medida, los usuarios pueden acceder a un retiro mínimo de S/ 4,300 y un máximo de S/ 12,900, correspondientes a 1 y 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), respectivamente.
En lo referente al BCP, la creación de la denominada “Cuenta Contigo BCP Intangible” se realiza automáticamente al proporcionar un número de cuenta ya existente.
Los usuarios de este banco tienen la posibilidad de vincular su cuenta bancaria con la plataforma de la Asociación de AFP de una manera sencilla y rápida, ingresando directamente al sitio web de la Asociación de AFP y registrando el número de cuenta BCP para crear un perfil con sus datos financieros vinculados.
En el caso del BBVA, el procedimiento es similar, ofreciendo además la Cuenta Independencia, que no implica comisiones o costos de mantenimiento.
Mientras que Interbank introduce la Cuenta Simple AFP, que permite un retiro máximo de S/ 12 mil 900 y acepta una única solicitud en un lapso de 60 días calendarios.
La implementación de estas cuentas busca facilitar a los aportantes el manejo de sus fondos de pensiones, incentivándoles a dar un uso prudente y considerado a estos recursos, ya sea mediante inversiones o el ahorro para el futuro, en el marco de la aprobación de las solicitudes del séptimo retiro AFP de hasta S/20 mil 600 arranca en dos semanas (20 de mayo).
Esto según la resolución de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondo de Pensiones (SBS) publicada a inicios de este mes en el diario oficial El Peruano.