El Congreso de la República ha perdido una demanda de amparo ante una de las extrabajadoras de la institución que denunció el recorte de sus sueldos por parte de uno de los once congresistas denunciados por “mochasueldos”. Este caso, en el que la justicia falló a favor de Marie Silva Uriarte, relata una serie de hechos de hostigamiento y acoso laboral del que fue víctima la extrabajadora de Edgar Tello, quien, estando embarazada, y siendo reticente a entregar parte de su sueldo, fue degradada de cargo, además de cambiada de área dentro del Legislativo. Pese a ello, Tello fue blindado en la Comisión de Ética
Según lo revelado por Silva Uriarte en una entrevista para Punto Final, el Poder Judicial finalmente ha dispuesto otorgar una sentencia de acción de amparo en su favor. ““Esta sentencia de la acción de amparo, me devuelve mis derechos y ratifica que fui discriminada, que fui hostigada, que fui acosada laboralmente por el congresista Edgar Tello”, afirmó en dicha entrevista.
La acción de amparo otorgada a Marie Silva Uriarte
Asimismo, Silva Uriarte detalló el sentido del fallo en su favor y el pedido que el PJ otorgaba a su caso por medio de la demanda de amparo que le fue otorgada. Según la trabajadora, lo que esta resolución dispone es que desde el Congreso de la República se detengan los actos hostiles en su contra, y esta sea repuesta en el cargo que tenía cuando, estando embarazada, se le empezó a exigir la entrega de parte de su sueldo.
“Esta sentencia lo que le pide (el Poder Judicial) al Congreso, es que cesen los actos de hostilidad y que revierta todo al estado anterior. Que se me regrese a mi puesto de origen, que pertenezco al departamento de comisiones, pero principalmente, que se denuncie al congresista Edgar Tello por haber puesto en peligro no solamente mi vida, sino la vida de mi hijo, con el que en ese momento me encontraba embarazada”, detalló con la sentencia en mano.
Además, Silva aseveró que las acciones presuntamente cometidas por Edgar Tello al saber de su negativa a acatar el descuento de su sueldo en favor de él, estaban completamente impulsadas por este rechazo a entregar su dinero.
“Esto no es gratis, a una persona embarazada, cuando yo estaba a un mes y medio de irme a licencia, me hicieron todo lo que me hicieron porque ya sabemos, porque yo no aportaba; y porque, como ya terminaba la comisión, ya habían abonos que nos habían hecho; quería, de alguna manera, el congresista Tello decirme ‘tienes quedar o por la razón o por la fuerza’”, señaló la extrabajadora del Congreso.
Buscará que la Comisión de Ética revise su decisión
Según la funcionaria, existe un principal motivo por el que esta sentencia es crucial y es que le otorga la razón y acredita la comisión de hostigamientos que fueron pasados por alto en el informe final de la Comisión de Ética del Congreso, presidida por el legislador Diego Bazán. Como se sabe, en este informe, que finalmente terminó por recomendar el archivamiento de la denuncia de oficio contra Edgar Tello, se detallaba que no se podía acreditar la comisión de hostigamientos.
En ese sentido, la exfuncionaria ha anunciado que tomará las acciones pertinentes para hacer valer la decisión del Poder Judicial. “Tengo preparado un segundo escrito para la Comisión de Ética porque el informe que blindó a Edgar Tello, justamente esta parte que correspondía a mí, simplemente la sacaron, la mutilaron”, afirmó.
En ese sentido, Silva Uriarte se refirió hacia el presidente de dicha comisión, y el informe final elaborado por el equipo técnico de dicha comisión. “Casualmente, el presidente de la comisión, el congresista Diego Bazán y su equipo técnico tuvieron la osadía no solamente de blindar al congresista Tello; sino de querer revertir esto en mi contra. Yo lo voy a sentir mucho, pero con esta sentencia que tengo aquí voy a ir hasta las últimas consecuencias”, concluyó.