Luego de ser acusados de apoyar la labor de mineros ilegales en zonas de explotación no autorizadas, el presidente de la Federación Regional de Rondas y Comunidades Campesinas de Piura, Santos Montalván indicó que estos grupos rechazan cualquier tipo de minería que cause algún tipo de daño al medio ambiente.
En conversación con el medio regional, Cutivalú, el dirigente del colectivo, indicó que la postura común entre todos los integrantes de la organización es de preocupación por la conservación de los recursos naturales de la zona, como las vertientes de agua y páramos de Ayabaca y Huancabamba.
Además, cuestionó a quienes consideran que las rondas campesinas no se oponen a la minería informal y sí se muestran en contra de la formal. Ante esto, Montalvan sostuvo que esto es un argumento falso.
“Nosotros rechazamos a cualquier tipo de minería que afecte la vida, que afecta nuestras aguas, nuestro medio ambiente. Así sea formal e informal. Mucho más si es ilegal. Y se lo desmentimos a la autoridad que dice eso. No sé cuál es su pretensión”, afirmó el dirigente de las rondas campesinas de Piura.
De igual forma, Montalvan consideró que las autoridades deberían tomar acción para proteger el medio ambiente y la vida de las comunidades de estas zonas “Porque una cosa es el discurso y otra cosa es la acción. Hay cierta incoherencia porque decimos una cosa y en la práctica hacen lo contrario”, indicó a Cutivalú.
“Aquellas autoridades que hacen esto, deberían sumarse porque la lucha por el medio ambiente. No es un capricho de las comunidades. Valoramos la vida, los recursos, nuestros territorios comunales. Nosotros no nos oponemos a que se desarrollen proyectos mineros donde sí hay las condiciones, donde no afecten nuestras vertientes de agua. ¿Quién se va a oponer a eso? De eso deben ser consientes nuestras autoridades, o es que están en contra de la vida del pueblo o del medio ambiente”, dijo Montalvan.
Rondas campesinas alistan protestas contra Río Blanco
En este contexto, el dirigente indicó que la empresa minera Río Blanco insiste en imponer su proyecto minero pese a no tener una licencia social. Es por eso que las rondas campesinas preparan una movilización en la región Piura en rechazo a esto.
“El año pasado se hicieron dos movilizaciones provinciales. En mayo en Ayabaca y en junio en Huancabamba. Este año se está preparando una movilización regional contra este proyecto minero que sigue queriendo imponerse contra viento y marea, sin contar con la licencia social. Lo estamos preparando para fines del mes de julio y más adelante estaremos dando más detalles sobre cómo será esta movilización”, afirmó Montalván.
Durante el mes de abril, los ciudadanos del distrito de Castilla, en Piura, se mostraron en contra de la participación de Río Blanco en un evento ambiental por el Día de la Tierra, en la que se tenía la intención de promover la conservación del medioambiente.
“¿Qué hace la empresa Río Blanco, la que quiere contaminar los páramos? Ahora hace campaña para proteger el medio ambiente. Que no se permita que Río Blanco se camufle y haga su campaña. Tremenda negligencia por parte de la Municipalidad de Castilla. O proteges o destruyes el medio ambiente”, sostuvo un vecino respecto al evento en redes sociales, según el medio regional.
Esto se debió a que la participación de la empresa se habría producido por intermedio de un grupo de 15 estudiantes de diferentes instituciones educativas de Castilla, quienes usaron chalecos y gorros con el logo y nombre de la empresa minera Río Blanco.
Desde el año 2007, la compañía ha insistido en la promoción del proyecto minero en localidades como Ayabaca y Huancabamba pese a que en ese año la ciudadanía ya indicó que no desea que se desarrolle la actividad minera por ser causante de una grave contaminación ambiental.