El ascenso del arándano peruano es una de las historias más positivas y asombrosas de la agricultura local. Esta fruta pasó de ser prácticamente desconocida en el sector a convertirse en uno de los principales productos no solo del agro, sino de las exportaciones nacionales en general, consolidándose en el 2023 como el séptimo producto doméstico con más ventas internacionales. Un factor resalta dentro de semejante logro: el fruto inició a ser cultivado en el país apenas hace 16 años, en el 2008.
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo -conocida también como PromPerú- registró un ingreso acumulado de 1.675 millones 973 mil dólares en el 2023, valor que obtuvieron los 206 millones 609 mil kilogramos exportados. Si bien es cierto que la entidad del Ministerio de Comercio y Turismo (Mincetur) agrupa en la misma categoría a los arándanos, los mirtilos y los demás frutos del género vaccinium, las ventas principales responden al fruto violeta o carmesí.
“La primera plantación de arándanos en el Perú de la que se tiene registro se encuentra en Arequipa: fueron 10 hectáreas con 100 mil plantas, de las cuales la mayoría colapsó al poco tiempo de plantada”, se lee en un informe del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). Según la Agencia de Noticias Andina, este es un fruto cuyo cultivo es sumamente delicado y requiere de un proceso largo de preparación en el cual se modifican las condiciones del suelo.
El país líder en exportación de arándanos
La baya no es originaria de estas tierras, sino que proviene de América del Norte, aunque en los últimos años y como bien demuestra el Perú, su expansión se ha ido masificando hacia el sur del continente americano. A su vez, la creciente demanda del producto ha generado importantes avances tecnológicos para acelerar su producción y mejorar la calidad del fruto.
Como antes mencionado, la primera experiencia de cultivo, el debut arandanero del Perú, tuvo lugar en Arequipa, allá por el año 2008. Desde entonces, el producto se ha ido posicionando con rapidez hasta integrar la prestigiosa y selecta lista de los productos estrella de la nación, resultando en significativos ingresos que colaboran con el proceso de reactivación económica que tan urgentemente necesita un país en recesión.
La evolución del arándano en el Perú
A la fecha, la oferta agropecuaria sería impensable de concebir sin los arándanos, segundo producto más importante para el sector después de las uvas frescas (cuarto producto con más ventas internacionales). Sin embargo, su desarrollo, próspero sobremanera, fue más veloz que la fruta de la vid.
En el año 2015, el país alcanzó casi los 100 millones de dólares en exportaciones (97 millones para ser precisos), siendo una destacada temporada para el fruto, aunque aún lejos de figurar entre los principales productos agropecuarios, ni qué decir de los productos en general.
Un año después, en el 2016, el fruto ya era el quinto producto más importante de la oferta agropecuaria, registrando un ingreso acumulado de 241 millones 255 mil dólares. En el 2017, el ingreso total ascendió hasta los 371 millones de dólares 951 mil dólares; en el 2018, más de 546 millones 287 mil dólares; en el 2019, más de 814 millones 560 mil dólares, llegando por primera vez a ocupar el segundo lugar entre los productos agropecuarios con más ventas internacionales por detrás de la uva fresca; y así, con un crecimiento ralentizado por la pandemia, hasta los 1.675 millones 973 mil dólares.
La razón detrás de su éxito
Tal como expuso ProArándanos, la asociación gremial de exportación y comercialización de arándanos en el país, para el medio de comunicación Andina, este producto contiene fibra, la cual contribuye a mantener un corazón sano y controla los niveles de colesterol. De igual manera, es alto en vitamina C, lo que ayuda a conservar sano el sistema inmunológico; vitamina K, fundamental para el sistema respiratorio; y manganeso, el cual ayuda a convertir las proteínas, los carbohidratos y las grasas en energía.
“Los arándanos están certificados como saludables para el corazón por el programa de certificación de alimentos Heart-Check de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés)”, señala la entidad.
Otro de los factores es su creciente popularidad a lo largo y ancho del globo. El arándano peruano tiene llegada a 141 mercados del mundo, siendo así uno de los frutos cultivados en el país con mayor expansión.
La titular del Mincetur, Elizabeth Galdo, indicó el mes pasado que el objetivo de la fuerza exportadora nacional es llegar a los 65 mil millones de dólares en ventas (proyecciones recientes del Mincetur estiman bordear los 66 mil millones de dólares), lo que significaría el cuarto año consecutivo en que el sector bate la cifra récord.
“Durante el 2023, el Perú se posicionó como el noveno exportador mundial de frutas. Entre las frutas peruanas mejor posicionadas en el mundo figuran el arándano, la palta y la uva”, subrayó la ministra Galdo durante el 22° Almuerzo Agroexportador de Adex. En el almuerzo, la funcionaria recordó que el país es el noveno exportador mundial de fruta y que este año espera ascender a la octava posición.
¿Qué regiones cultivan arándanos?
La Libertad lidera la producción de arándanos en el Perú, concentrando el 46 % de la superficie dedicada a este cultivo. Le siguen Lambayeque con un 29 %, Ica con un 6,8 %, Lima con un 6,7 %, Áncash con un 6,4 %, Piura con un 5,3 % y Moquegua con un 0.4,. Además, según ProArándanos, el 85 % de las exportaciones de arándanos del país se efectúan entre agosto y diciembre.