Gudelia Dueñas, actual gerenta de Desarrollo Social de la Municipalidad de Marcona (Ica), fue víctima del robo de su celular durante una visita a Lima en octubre del año 2023. No solo eso, sino que en menos de media hora, el delincuente que le arrebató el teléfono tuvo acceso a todo el dinero de sus cuentas bancarias.
Según la víctima, durante la primera media hora luego del robo, se contactó con los tres bancos en los que tenía partes de sus ahorros para cancelar sus tarjetas y evitar que los delincuentes roben el dinero de sus aplicaciones, pero en todos le indicaron que sus cuentas ya no tenían dinero.
“Desbloquearon todas las claves, violaron el sistema de seguridad de todos los bancos y pudieron hacer las transferencias”, dijo Gudelia en conversación con Cuarto Poder.
Si bien el problema en principio fue el robo del dinero de sus ahorros, los delincuentes no se detuvieron y clonaron su celular para tener acceso a las aplicaciones y a toda la información personal contenida en el dispositivo. El siguiente paso de los criminales fue obtener más dinero por medio de la suplantación de la identidad de Dueñas por más de 8 horas.
“No podía acceder a mis cuentas de correo ni a mis aplicativos”, aseguró Dueñas, que aseguró que se asustó aún más luego de que se le notificara que varias de sus contraseñas habían sido modificadas.
Luego de conseguir un nuevo teléfono, la víctima indicó a Cuarto Poder que recibió varias llamadas de personas a las que conocía que le preguntaron por qué estaba pidiendo dinero prestado. “Me mandaban los comprobantes de los depósitos, eran de 5.400, de 2 mil, de 1.800″, afirmó.
Los delincuentes tuvieron acceso a las conversaciones de WhatsApp de la funcionaria pública y se dedicaron a solicitar préstamos a los contactos de su víctima. Al menos 25 personas más cayeron en el engaño y realizaron depósitos por un monto total de 57 mil soles provenientes de varias transacciones en diferentes bancos.
“Amiga, disculpa la molestia. Te quería pedir un favor ¿Tendrás para hacer transferencia de 1.500? A las 5 te lo regreso”. Ese sería el mensaje con el que los criminales estafaron a Adriana Tassara, amiga de Dueñas y una de las víctimas del engaño de los criminales. El dinero no era dirigido a una cuenta controlada por la víctima de robo, sino que fue destinada a una bajo el nombre de Eliceo R. Ch. O.
Otro de los afectados por el engaño de los delincuentes fue Renato Martínez, que recibió mensajes en los que se le pedía 1.800 soles. Sin embargo, ante la negativa, los criminales regatearon el monto del préstamo, quienes entonces solicitaron que sea de 800 soles. El monto fue dirigido a la cuenta personal de Dueñas, que para ese momento estaba bajo el control de los delincuentes.
El caso de Almendra Pilares, funcionaria de la Gerencia de Administración de la Municipalidad de Marcona es uno de los más graves. Según su declaración, realizó alrededor de seis transferencias y, en total, depositó a los estafadores alrededor de 15 mil y 20 mil soles
Banda de criminales son capturados
Los delincuentes fueron seguidos por meses por agentes de la Policía Nacional del Perú, quienes llegaron a identificar a Carlos Santos Acosta, quien fue el autor del robo que permitió al resto de su banda violar las claves de seguridad del celular de la funcionaria. Otras siete personas, quienes prestaron sus cuentas bancarias para recibir el dinero producto de las estafas a los contactos de Dueñas, también fueron identificadas.
En una intervención policial realizada esta semana, la Policía Nacional del Perú logró capturar a los cómplices de Santos Acosta, pero el ladrón pudo escapar de las autoridades, que siguen tras sus pasos.