El congresista Jorge Flores Ancachi (Acción Popular), implicado en el caso conocido como ‘Los Niños’, insultó este domingo a un periodista de Cuarto Poder que le mencionó la imputación fiscal durante una entrevista. “Estoy cansado de que la prensa se dirija a [mí] como uno de ‘Los Niños’. Te voy a denunciar a ti si eso no se demuestra”, amenazó.
“Me estás acusando falsamente. Es una falacia. Averigua bien, averigua. ¿Qué ‘niño’? Carajo. ¿Qué ‘niño’? Imbécil”, siguió. Ancachi enfureció cuando fue consultado sobre la declaración de un colaborador eficaz que implicó a Bélgica Arangoitia (38), esposa de su colega Darwin Espinoza, en la red de sobornos de la empresaria Sada Goray, actualmente encarcelada.
De acuerdo con información fiscal citada por el dominical, Arangoitia desempeñó el rol de tesorera en el grupo conocido como ‘Los Niños’, el apelativo atribuido a legisladores de Acción Popular que establecieron una alianza con el expresidente Pedro Castillo (2021-2022), preso por cargos de rebelión y corrupción.
El pacto, según la tesis del Ministerio Público, consistía en obstruir cualquier esfuerzo de vacancia contra el exgobernante, a cambio de otorgarles control sobre diversos ministerios y entidades públicas. La Fiscalía alega que, mediante acuerdos económicos, ‘Los Niños’ facilitaron la colocación de individuos allegados a la empresaria dentro de puestos clave para beneficiar a su compañía inmobiliaria, que mantenía negocios con el Estado.
En un pronunciamiento posterior, el legislador negó haber visto el informe que lo implica y alegó que, por recomendaciones médicas, se abstiene de consumir contenido televisivo. “No he visto el reportaje. Por prescripción médica, no veo televisión”, aseguró.
También insistió en que su profesión como arquitecto no se alinea con las conductas que se le imputan y se declaró víctima de una persecución mediática. “Jamás me he referido a ustedes como ‘mermeleros’, como lo han hecho algunos colegas. No entiendo por qué insisten en que soy un ‘niño’”, señaló.
“Ninguno de los que nos acusan ha podido demostrar que nosotros, al haber ido a Palacio de Gobierno, seamos delincuentes. Para que ustedes no me sigan faltando el respeto, ¿debo retirarme de la bancada?”, zanjó. El colaborador eficaz declaró que, en agosto de 2021, Goray fue presentada a Espinoza por el diputado Carlos Alva, en un encuentro inicial en un restaurante y luego en reuniones en la residencia de Goray, ubicada en la avenida Golf Los Incas de La Molina.
Según el testimonio, estas citas revelaron cómo ‘Los Niños’ ―incluido Ancachi, presuntamente— controlaban el Ministerio de Producción, el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico) y otras dos entidades estatales. “Entonces, Goray efectuaba coordinaciones ilícitas con congresistas para lograr las designaciones en estos organismos del Estado”, afirmó el colaborador.
En diciembre de 2021, Luis Mesones, exesposo de Goray, fue nombrado como viceministro de la Producción. Posteriormente, en 2022, Roger Gavidia y Gonzalo Arrieta, ambos cercanos a la empresaria, ocuparon la presidencia de Sencico. Sin embargo, Espinoza se desmarcó de cualquier irregularidad.
“Es bastante absurdo lo que están diciendo, pero no me sorprende. Nosotros no nos hemos divorciado, estamos conversando sobre el problema que estamos pasando, ya veremos qué solución le damos”, declaró.