La Municipalidad de Miraflores podrá exigir el uso de detector de armas en restaurantes con venta de licor, peñas, discotecas, bares, karaokes y salones de baile. Así se determinó luego de un fallo favorable de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
También se solicitará que estos negocios coloquen carteles o anuncios que prohíban a los clientes y visitantes entrar con armamento, explosivos y/ objetos punzocortantes.
La medida también incluye sanciones para los establecimientos que no cumplan con la disposición. Por ejemplo, se impondrá una multa del 50% de una UIT (Unidad Impositiva Tributaria), que equivale a S/ 2.475, a uno de los lugares anteriormente señalados que permitan el ingreso de personas que porten armas.
Una excepción a la norma son los individuos que están obligados a llevar estos artefactos, ya sea por su profesión o por otro tipo de actividades que deberán ser informadas antes de acceder. Ellos no podrán consumir bebidas alcohólicas una vez adentro.
No contar con el detector de armas equivaldrá a una multa de una UIT (S/4,950), mientras que no colocar el cartel de prohibición obliga a pagar también el 50% de la unidad impositiva.
Proyecto 67 seguirá paralizado
Por otro lado, el Indecopi también dejó sin efecto la medida cautelar en contra de la comuna que pedía la continuación del Proyecto 67 S. A. C.
De acuerdo con la comuna, la resolución precisa que se tomó esta decisión bajo el argumento de que la empresa a cargo de la construcción no presentó la documentación necesaria para sustentar los indicios razonables “de que en el transcurso del tiempo entre la interposición de la denuncia y la resolución que ponga fin al procedimiento, en primera o segunda instancia, cause un daño potencial irreparable”.
Iniciará construcción de teleférico
Próximamente en el distrito de Miraflores, se dará inicio a la construcción de un novedoso sistema de teleférico llamado ‘Vaivén Miraflores’. Este proyecto, valorado en unos 10 millones de dólares, tiene como principal objetivo no solo impulsar el turismo local, sino también ofrecer una alternativa eficaz de transporte para aquellos que transitan por la Costa Verde.
Las empresas Doppelmayr y Zig Zag han sido las elegidas para llevar a cabo esta obra, la cual se espera esté operativa entre enero y marzo de 2025.
Esta propuesta promete ser una solución innovadora para el acceso al litoral del distrito, conectando el malecón con la Costa Verde en apenas tres minutos.
El proyecto será concretado luego del acuerdo entre el municipio y el Consorcio Peruano Austríaco Zig Zag Teleféricos SAC. El Estudio de Impacto Ambiental asociado recibió aprobación por parte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) el 23 de enero de este año, un elemento crucial para la continuación del mismo. Además, el Estudio Definitivo de Ingeniería entregado por Zig Zag Teleféricos SAC se encuentra actualmente en evaluación para su aprobación.
Adicionalmente, la administración liderada por Carlos Canales, indicó que también se está contemplando agregar una tercera estructura al proyecto, que podría ser un ascensor panorámico o un funicular. Esta decisión dependerá de la geología del área.
“No hay baños en la playa, salvo los de Disal, que nosotros ponemos, que son baños temporales. Por lo tanto, vamos a generar una infraestructura de servicios complementarios, como restaurantes, juguerías, etcétera, que puedan estar cerca del mar y puedan recibir a todos los visitantes que terminan su visita en el distrito y que deberían ir hasta la Costa Verde”, explicó para la Agencia Andina.