Luego de haber sufrido una agresión física y hasta amenazas de muerte, el alcalde de Comas, Ulises Villegas, responsabilizó a la presidenta Dina Boluarte, por si ocurre otro hecho contra su integridad.
“Hago responsable a la presidenta de la República sobre mi vida y la vida de mi familia y de mis hijos. Está más dedicada a sus relojes Rolex, a sus ‘cadenitas’ y su pulsera, que a impulsar leyes. Está más abocada a sus temas personales en vez de respaldar a nuestra Policía Nacional. (...) Como todo ser humano tengo temor, tengo miedo”, dijo a los medios de comunicación.
Luego, señaló que la seguridad ciudadana, “no es trabajo de un sereno”, sino de la Policía Nacional del Perú (PNP). Sin embargo, pidió un mayor presupuesto y logística para esta institución.
“En vez de que los congresistas estén peleándose, en su ‘tira y jala’, viendo sus Rolex y detalles, deberían dedicarse a sacar leyes más drásticas, porque una vez que se declare cadena perpetua... porque eso deberíamos buscar. El problema es que nosotros como seguridad ciudadana hacemos el trabajo, ponemos a disposición de la Policía Nacional (ellos) lo mandan a la Fiscalía, pero (...) los sueltan porque las leyes son blandas”, manifestó.
Finalmente, se solidarizó con la familia de Bruno Mauro, secretario de Economía del centro comercial Mega 80, quien fue asesinado el sábado 4 de mayo.
“Ellos en su temor no han denunciado, pero sabemos que ha sido por un tema de extorsión. Eso va a parar cuando exista realmente el presupuesto para que la Policía haga el trabajo de Inteligencia”, concluyó.
Alcaldes de Lima son amenazados
Desde el año 2023, alcaldes de varios distritos de Lima y Callao se han convertido en objetivos de sicarios y organizaciones criminales. Entre las autoridades amenazadas se encuentran los burgomaestres de La Molina, Chorrillos, Rímac, La Perla, La Victoria, San Martín de Porras, Lince y Comas.
Recientemente, Olimpo Alegría, alcalde de Santa Anita, fue uno de los últimos en denunciar ser víctima de intimidaciones en abril de 2023.
Ellos han sido sujetos a diversas formas de amedrentamiento, incluyendo asesinatos de funcionarios, extorsiones, y amenazas directas mediante el envío de granadas y arreglos fúnebres a sus domicilios.
Entre las posibles causas se encuentra el accionar de estos municipios en contra de locales y negocios presuntamente vinculados a redes criminales.
Malca Schnaiderman, alcaldesa de Lince, denunció que un miembro del grupo delictivo ‘Tren de Aragua’ también la trataron de intimidar luego de clausurar establecimientos relacionados con el proxenetismo y la trata de personas en el sector de Risso.
Otro de los casos está relacionado con Jesús Maldonado, alcalde de San Juan de Lurigancho, quien aseguró que criminales que operan en su jurisdicción habrían recolectado una gran cantidad de dinero para llevar a cabo su asesinato y al de su familia.
Los responsables han sido identificados como miembros de ‘Los malditos de Huascar’, una banda que, además de enviar videos intimidatorios, ha llevado sus amenazas hasta el mismo edificio municipal, por lo que se ha implementado una respuesta de reforzamiento de la seguridad por parte del alcalde: se contrataron 30 agentes armados para asegurar la protección de los servidores públicos y del propio Maldonado.
En este contexto de sicariato, se logró la detención de Beker Athony Quispe Morales, alias ‘Beker’, ligado a ‘Los Furiosos del Tanque’, afiliado a la organización ‘Los malditos de Huascar’, quien fue capturado por la Policía Nacional del Perú tras ser identificado como responsable de múltiples asesinatos.
Las actividades de la red criminal se remontan al año 2015, cuando tenían el nombre de ‘Los malditos de Bayóbar’. La Policía Nacional se enfrentó al líder de este grupo, identificado como ‘Loco David’.