Estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica protestan y rechazan presencia de congresista Wilson Soto y ministros: Policía respondió con lacrimógenas

La comunidad estudiantil llama a la unión y acción colectiva para un cambio social ante lo que califican un “Estado fascista”. Ante ello, agentes de la Policía respondieron con el despliegue de bombas lacrimógenas para controlar la situación

Guardar
Exigen retiro inmediato de congresistas y ministros. Video: Info Andes

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica se oponen firmemente a la presencia de Wilson Soto, congresista de Acción Popular e investigado por el Caso Los Niños, y los ministros Raúl Pérez-Reyes (Transportes y Comunicaciones), José Arista (Economía), Julio Demartini (Desarrollo e Inclusión Social) y el viceministro de Salud, Eric Peña.

Hoy, durante la sesión descentralizada de la Comisión de Defensa del Consumidor, la comunidad estudiantil acató sus medidas de lucha, incluyendo la quema de llantas y toma de instalaciones, para expresar su rechazo al encuentro entre los representantes del Poder Legislativo y Ejecutivo en la ciudad principal de la región.

Esto luego que se enteraran sobre la utilización de la universidad como plataforma para lo que describieron como un “Estado fascista”, condenando la represión contra los reclamos populares por parte de las fuerzas del orden. Ante ello, agentes de la Policía respondieron con el despliegue de bombas lacrimógenas para controlar la situación.

Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica fue reprimido por la Policía. Video: Huanka York Times

Estudiantes respaldan a deudos de víctimas en protestas contra Boluarte

La sesión organizada por el congresista Wilson Soto ha sido señalada por el colectivo estudiantil, así como a varias entidades, incluyendo a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Perú, por su respuesta a las protestas ciudadanas contra el Gobierno de Dina Boluarte.

En el comunicado, rechazaron el accionar de la PNP durante la movilización se realizó en el marco del 1 de mayo en Lima, donde, recalcaron, se reprimió a las delegaciones de regiones que viajaron a la capital este último fin de semana para movilizarse por memoria y justicia de sus familiares, que perdieron la vida en las protestas de diciembre de 2022 y enero de 2023.

Indicaron que este hecho forma parte una serie de agresiones contra el pueblo peruano e hicieron un llamado al rechazo a cualquier forma de perdón hacia estas acciones.

“Repudiamos a los mercenarios del Estado, las fuerzas armadas y la PND, que han acallado el reclamo popular con bombas y balas. El último 1 de mayo se ha reprimido en Lima a los familiares de las víctimas que exigían justicia para sus deudos, esta acción solo es el colofón de un largo catálogo de vejámenes contra el pueblo peruano. Ni perdón ni olvido”, indicaron en el comunicado.
Estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica se manifestaron  en rechazo al Gobierno de Dina Boluarte. Fotos: Huanka York Times
Estudiantes de la Universidad Nacional de Huancavelica se manifestaron en rechazo al Gobierno de Dina Boluarte. Fotos: Huanka York Times

Comunidad estudiantil llama a la acción colectiva para un cambio social

Además, en su comunicado, el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales y Desarrollo Rural (CECISDER) acusó a las autoridades universitarias de Huancavelica de ser cómplices al permitir la organización de este evento en el campus, argumentando que esta decisión va en contra de los valores e historia de lucha que caracterizan tanto a la institución como a la región suroeste del país.

Además, la crítica se extiendió hacia lo que perciben como una violación a la dignidad y los derechos de los estudiantes. “Consideramos una clara afrenta a los estudiantes y al pueblo de Huancavelica que las autoridades universitarias hayan dado cabida al desarrollo de este evento en el campus”, afirmaron.

En esa línea, en solidaridad con las protestas y demandas ciudadanas, el grupo estudiantil ratificó su respaldo a las “luchas populares”, enfatizando la importancia de la unión y la acción colectiva como vehículo para el cambio social de manera que se garanticen los derechos y la justicia en el país.

Guardar