El sector construcción en Perú registra un crecimiento del 3,8 % durante el primer trimestre del año

Según las estimaciones de la Cámara Peruana de la Construcción, la industria cerraría el año con un crecimiento del 3,9 %

Guardar
Sector superaría expectativas del BCRP.
Sector superaría expectativas del BCRP. (Andina)

El sector de la construcción en el Perú registró un crecimiento del 3,8 % en el primer trimestre del 2024, según las estimaciones preliminares realizadas por la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco). Este incremento se atribuye a diversos factores, incluyendo el aumento en la inversión tanto privada como pública. La inversión en proyectos de infraestructura y vivienda ha impulsado significativamente la actividad de la industria, reflejando la confianza de los inversores en el mercado nacional.

Construcción en el 2024

Al respecto, el último Informe Económico de Construcción (IEC 76) señaló que el citado sector creció debido a un aumento significativo del 16,2 % en la obra pública, a pesar de una leve contracción del 0,1 % en el consumo de cemento, según explicó Guido Valdivia, quien se desempeña como director ejecutivo del gremio.

Sin embargo, desde febrero la construcción ya no es la actividad con mejor desempeño (lo fue en enero), siendo superada por la minería e hidrocarburos con un 15,94 % y la electricidad, gas y agua con un 8,09 %, según explicó el vocero.

Impacto y expectativas

Las expectativas de los empresarios de la construcción entrevistados para el IEC muestran un optimismo moderado, comentó Valdivia. Se proyecta un aumento del 3,9 % en el nivel de operaciones de la construcción al cierre del 2024, solo una décima menos que el pronóstico registrado en el mes de febrero.

Dentro del campo, los constructores de infraestructura esperan el desempeño más favorable al final del año con un 4,8 %, en comparación, los promotores inmobiliarios prevén un crecimiento más moderado de sus operaciones, con un 3,1 %.

El 2023 tuvo una contracción
El 2023 tuvo una contracción del 7,9 %. (Andina)

Por encima de las proyecciones oficiales

Aunque la proyección de un crecimiento de las empresas de la construcción al cierre del 2024 no compensaría completamente la contracción del 7,9 % sufrida en el año 2023, es importante destacar que esta tasa de crecimiento del 3,9 % esperada por los empresarios supera las estimaciones para el PBI de la construcción realizadas por el Banco Central de Reserva del Perú (3.2%) y las consultoras económicas independientes, cuyas proyecciones oscilan entre 0% y 4%, con un promedio de 2.6%.

Tanto para el instituto emisor como para las consultoras, el desempeño del sector depende más de la inversión pública, con un promedio del 3,9 % en seis mediciones, que de la inversión privada, la cual tiene un promedio del 1,9 %.

La ejecución de los presupuestos de inversión estatal en el sector de la construcción pública durante el primer trimestre de 2024 alcanzó un monto récord de 8 mil 266 millones de soles, superando en un 31,9 % la ejecución del mismo periodo del año anterior, según el Módulo de Consulta Amigable del MEF. Además, se registró la tasa más alta de eficiencia en la ejecución presupuestal, con un 12,7 %.

Finalmente, Valdivia destacó que el desempeño de la ejecución de presupuestos de inversión estatal en el primer trimestre de 2024 fue positivo en los tres niveles de gobierno: se registró un aumento de un 62,6 % en las regiones, un 49,7 % en las municipalidades y un 14,3 % en el gobierno central.

Huella de carbono

UNACEM, la empresa cementera líder del país, perteneciente al Grupo UNACEM, recibió la tercera estrella del Programa Huella de Carbono del Ministerio del Ambiente (Minam). Este reconocimiento refleja el esfuerzo continuo de la empresa por mitigar su huella ambiental y la posiciona como un referente en la lucha contra el cambio climático.

Con esta tercera estrella, UNACEM se convierte en la primera cementera en el país en alcanzar este reconocimiento que solo la obtienen aquellas empresas que han calculado y verificado, por al menos dos años consecutivos, sus emisiones de gases efecto invernadero y que han logrado una reducción entre ambas mediciones.

“En UNACEM y nuestras marcas de cemento Sol, Andino y Apu, mantenemos el compromiso de reducir nuestras emisiones y continuar nuestro camino a la carbononeutralidad al 2050. Contamos con una ruta que se basa en cinco ejes de acción: 1) reducción del porcentaje de clínker en los cementos, 2) disminución progresiva del consumo de combustibles fósiles, 3) mayor eficiencia eléctrica y térmica en nuestro proceso productivo, 4) captura y compensación de carbono, haciendo uso de tecnología o de soluciones basadas en la naturaleza, y 5) invertir en innovación y desarrollo”, indica Carlos Adrianzén, Gerente de Seguridad, Medio Ambiente y Sostenibilidad de UNACEM.

Guardar