La trama de la presunta entrega de un par de aretes de oro con brillantes a la presidenta Dina Boluarte por parte del gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, añade nuevos protagonistas. Esta vez, el ahora exministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, se ve involucrado en estas historia.
El hecho, según la tesis de la Fiscalía, se produjo el día 22 de junio del año 2023, cuando el gobernador Oscorima compró las joyas en Casa Banchero por más de 5 mil dólares antes de ingresar a Palacio de Gobierno. Al día siguiente, se promulgó un Decreto de Urgencia en el Diario Oficial El Peruano en el que se hacía oficial la transferencia de más de 66 millones de soles específicamente al gobierno regional de Ayacucho.
Aunque esto era lo que se sabía en ese momento, un informe del programa Panorama indicó que en ese encuentro también habría participado el propio ministro de Economía, Alex Contreras. Al ser consultado sobre esa reunión, el ahora exministro indicó que “no recuerdo la reunión, tendría que revisar la fecha, pero reuniones con el gobernador Oscorima he tenido varias (...) En el despacho presidencial no he tenido ninguna”.
Desfile de funcionarios públicos en Palacio de Gobierno
Ese día, el 22 de junio, el primero en llegar a Palacio de Gobierno fue el ministro Contreras, a las 9:46 de la mañana, con el motivo “reunión con la señora presidenta de la República”.
Dos minutos después, a las 9:48 de la mañana, ingresó a Palacio la señora María Elizabeth Navarro, funcionaria de Provías Descentralizado (institución adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones), con el mismo motivo: “reunión con la señora presidenta de la República”. Es precisamente Carlos Revilla, funcionario del MTC, el siguiente en llegar a Palacio a las 9:49 a.m. con el mismo motivo “reunión con la señora presidenta de la República”.
Daniel Leiva, Director General de Programación Multianual de Inversiones del Ministerio de Economía (MEF); y Jesica Camacho, Directora General de Presupuesto Público (también del MEF), también llegaron a una reunión con la presidenta Boluarte, entre las 9:57 a.m. y las 9:59 a.m. El último en llegar, a las 10:01 de la mañana, fue Wilfredo Oscorima.
Leiva y Camacho son funcionarios relevantes en esta historia, pues debido a sus cargos, ellos eran los encargados de realizar transferencias de dinero público a gobiernos locales, como el presidido por Wilfredo Oscorima; además de revisar en qué se invertirán estos fondos.
Al consultar al exministro Contreras si se había cruzado con el gobernador de Ayacucho, este dijo que no recordaba. “Habría que ver los detalles de esa reunión”, indicó a Panorama. “Cuando tienes un cargo de responsabilidad hay decenas de reuniones, así que habría que ver los detalles de esa reunión (...) No voy a especular sobre los temas (de la reunión). Usualmente, cuando uno se reúne con la presidenta, es por tema relacionado con las funciones”, sostuvo.
Una reunión no registrada
Según la declaración del propio Contreras a Panorama, sí recuerda una reunión. Esta se habría desarrollado poco tiempo antes de que dejara su cargo en el Ejecutivo.
“Sí recuerdo algunas reuniones específicas con el gobernador (Oscorima). (...) De hecho, la última semana antes de dejar el cargo, estuve en una reunión donde participó el gobernador Oscorima, otros funcionarios del MEF y de diferentes Ministerios”, indicó el exministro de Economía y Finanzas.
Sin embargo, esta reunión no tendría registro alguno en los portales públicos de Transparencia de Palacio de Gobierno, Presidencia del Consejo de Ministros ni en ninguna otra parte, según lo reportado por Panorama, que revisó los registros de visitas de hasta tres semanas antes de que Contreras deje su cargo como ministro.
Esto coincide con la tesis de la Fiscalía de la Nación, que también analizó la presencia de Oscorima en Palacio de Gobierno en mayo del año 2023 -mes en el que se habrían entregado las primeras joyas a la Presidenta- y detectó que en una de ellas, el gobernador de Ayacucho indicó que quien lo recibiría sería el ahora ministro de Educación, pues en ese entonces Morgan Niccolo Quero Gaime ejercía el cargo de Jefe de Gabinete Técnico.
La Fiscalía indica que este comportamiento “permite inferir que no todas las visitas de Wilfredo Oscorima a la investigada (Dina Boluarte) tienen un registro”.
Por lo pronto, la Fiscalía tiene el siguiente cronograma de citados a declarar: Para el día 8 de mayo a Wilfredo Oscorima -que debe exhibir los aretes de oro con brillantes-; para el 9 de mayo, al titular del Ministerio de Economía y Finanzas, José Arista; para el 13 de mayo al ex titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; y el 15 de mayo a la presidenta Dina Boluarte. Finalmente, el gobernador de Ayacucho deberá volver a presentarse ante la Fiscalía el 16 de mayo.