La sensación de frío en Lima, Callao y otras zonas de la costa peruana persistirá hasta mediados de la actual semana. De acuerdo con las previsiones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía del Perú (Senamhi), fuertes ráfagas de viento favorecerán la aparición de nubosidad, niebla/neblina y lloviznas aisladas durante las primeras horas matutinas, especialmente en distritos próximos al litoral.
El organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam), precisó que las regiones que se verán afectadas por las bajas temperaturas son La Libertad, Lambayeque, Piura, Ancash, Arequipa, Callao, Ica, Lima, Moquegua, Tacna.
“El Senamhi informa que, a partir del lunes 6 al miércoles 8 de mayo, se registrará incremento de la velocidad del viento de moderada a fuerte intensidad en la costa. Esto, podría generar el levantamiento de polvo/arena y la reducción de la visibilidad horizontal, principalmente en Ica”, se lee en el aviso N°111, de nivel de peligro ‘naranja’.
Velocidades que alcanzarán las ráfagas de viento
- El lunes 6 de mayo, se prevén vientos con velocidades próximos a los 32 km/h en la costa norte.
- El martes 7 de mayo, se prevén vientos con velocidades alrededor de los 37 km/h en la costa norte, valores cercanos a los 34 km/h en la costa centro y valores sobre los 20 km/h en la costa de Arequipa.
- El miércoles 8 de mayo, se prevén vientos con velocidades superiores a los 37 km/h en la costa norte, valores cercanos a los 34 km/h en la costa centro, próximos a los 41 km/h en la costa de Ica y valores sobre los 24 km/h en la costa sur.
¿Por qué habrá presencia de fuertes ráfagas de viento?
A través de su cuenta de Twitter, antes conocida como X, el Senamhi explicó que las fuertes ráfagas de viento que afectarán a 10 regiones costeñas son originadas por el Anticiclón del Pacífico Sur, el cual estará próximo al continente durante los siguientes días.
El anticiclón del Pacífico Sur es un fenómeno meteorológico caracterizado por un área de alta presión atmosférica que se sitúa en el océano Pacífico, en la región del hemisferio sur. Este sistema de alta presión juega un papel fundamental en la configuración del clima de la región, influenciando patrones climáticos en zonas costeras de Sudamérica, especialmente en países como Chile y Perú.
El Anticiclón se forma por el enfriamiento de las masas de aire en su centro, lo que lleva a que el aire descienda y se desplace hacia afuera al aproximarse a la superficie, generando vientos predominantes que soplan desde el centro hacia fuera.
Este fenómeno es estable y persistente, contribuyendo a la sequedad y estabilidad atmosférica de las zonas que influye, limitando la formación de nubes y precipitaciones. Además, el Anticiclón del Pacífico Sur es un componente crucial en la circulación atmosférica global, interactuando con otros patrones climáticos y afectando las condiciones meteorológicas a gran escala.
¿Cuál es el pronóstico del clima en Lima y Callao?
Las estimaciones del Senamhi revelan que para el martes 7 y el miércoles 8 de mayo, en Lima Metropolitana y Callao continuará el cielo nublado parcial en las primeras horas del día y existe la posibilidad de que también haya nubosidad en las tardes.
Además, se espera una temperatura entre 18 °C y 24 °C en Lima Oeste, mientras que en Lima Este, se pronostica entre 17 °C y 27 °C, el 7 de mayo; y entre 17 °C y el 26 °C, para el 8.
Desde que el otoño llegó al Perú, ha habido un marcado descenso en la sensación térmica y, según expertos del Senamhi, seguirá esta tendencia a medida que nos adentramos en mayo.
Este periodo estacional, que oficialmente comenzó el 19 de abril, trae consigo persistentes neblinas matutinas, lo que ha obligado a los ciudadanos a adaptar sus rutinas para soportar condiciones climáticas menos calurosas.
La noche más fría del 2024
Los ciudadanos de Lima Metropolitana soportaron la noche más fría este 2024. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú, tres de sus 43 distritos presentaron temperaturas nocturnas que fluctuaban entre los 15 °C a 17 °C, valores acordes a la estación de otoño, la cual inició el pasado 19 de marzo en Perú y otras regiones del continente.
La entidad vinculada al Minam señaló que este año, la noche de mayor frialdad ocurrió el domingo 5 de mayo. El periodo de medición se extendió desde el día anterior hasta la mañana del lunes 6 de mayo, a las 7 a.m., lapso en el que se detectaron las temperaturas mínimas del año.
Las localidades de La Molina, Jesús María y Callao fueron las que experimentaron las temperaturas más bajas de este año 2024, marcando 15,1 °C, 16,7 °C y 17,5 °C, respectivamente. Estas mediciones fueron realizadas por el Senamhi en su estación ubicada en La Molina, al este de la ciudad de Lima.
Distritos de Lima Metropolitana que continuarán con brillo solar
Según Raquel Loayza, vocera del Senamhi, afirmó en radio Exitosa que, aunque Lima y otras provincias experimentarán lluvia y días nublados durante los siguientes meses, hay distritos de la capital del Perú que podrían presentar brillo solar incluso durante el . Estos son Ate, Santa Anita y La Molina (pertenecientes a Lima Este).
La especialista analizó las condiciones climáticas actuales en Lima y otras zonas del litoral, indicando que las temperaturas cálidas que se experimentan durante esta temporada de otoño son fenómenos normales.
Julca enfatizó que la presencia de sol y el aumento en las temperaturas durante el día en distintas regiones del país, incluida Lima, son características típicas de la estación otoñal. Explicó que el otoño es una época de transición en el clima, marcada por fluctuaciones en las temperaturas.
Por eso es usual iniciar el día con mañanas frescas, experimentar tardes cálidas con temperaturas que pueden llegar hasta los 27 °C, y concluir con noches en las que las temperaturas descienden nuevamente.
El invierno en el Perú comenzará el próximo 20 de junio. Se espera que la sensación de frío se acentúe a medida que se acerca a la fecha. De acuerdo a expertos del Senamhi, esta estación tendrá niveles más bajos a comparación de años anteriores.
Caída de granizo y lluvia en la sierra peruana
El organismo adscrito al Minam anticipó precipitaciones de granizo y lluvias de intensidad ligera a moderada en la sierra norte del país. Dicho fenómeno meteorológico, previsto para este martes 7 y el miércoles 8 de mayo, afectará a 28 provincias distribuidas en cinco regiones.
Las condiciones severas se esperan principalmente en áreas situadas por encima de los 2.800 metros sobre el nivel del mar, donde el granizo podría presentarse junto con descargas eléctricas y ráfagas de viento que alcanzarían los 33 kilómetros por hora.
Esta es la lista detallada de los puntos en riesgo dentro de cada departamento:
- Amazonas: provincias de Chachapoyas, Bongará, Luya, Rodríguez de Mendoza y Utcubamba.
- Cajamarca: Cajabamba, Celendín, Chota, Contumazá, Cutervo, Hualgayoc, Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo, Santa Cruz y Cajamarca.
- La Libertad: Julcán, Otuzco, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Gran Chimú.
- Lambayeque: Ferreñafe y Lambayeque.
- Piura: Ayabaca, Huancabamba y Morropón.