En las últimas décadas, cada vez más peruanos evitan poseer billetes de 200 soles, ya que estos, a pesar de estar en normal circulación, no son aceptados en muchos establecimientos como bodegas o grifos. Se trata de una situación que perjudica a los clientes que no cuentan con otra alternativa de pago.
El billete de 200 soles es el de mayor denominación de la moneda peruana. Actualmente hay tres versiones de este: las dos más antiguas tienen la imagen de Santa Rosa de Lima en su anverso —una circula desde 1991 y la otra desde 2009— y la más reciente exhibe el rostro de Tilsa Tsuchiya (2021).
¿Por qué no aceptan billetes de 200 soles?
Uno de los principales motivos por los que dichos establecimientos no aceptan billetes de esta denominación son el temor a la falsificación, ya que ello implicaría pérdidas significativas, sobre todo si se trata de un negocio pequeño, cuyos ingresos diarios son muy limitados.
Dado que los billetes de 200 soles circulan en menor cantidad que el resto de denominaciones, las personas están menos acostumbradas a reconocer sus características y, por tanto, a identificar cuándo se trata de un billete falso.
Otro factor que influye en esta negativa por parte de los vendedores o personal de servicio es la falta de cambio o “sencillo”, como se acostumbra a decir en Perú. Por ejemplo, dar vuelto de un billete de 200 soles para un consumo de 10 soles podría dejar al negocio sin la cantidad suficiente de dinero fraccionario para afrontar los siguientes intercambios comerciales.
Estas razones también han sido plasmadas en las redes sociales.
Publicaciones en sitios como Tik Tok que a modo de encuesta preguntan por qué estos billetes son tan poco aceptados en el Perú, albergan miles de comentarios, que en su mayoría hacen referencia a la falsificación y la falta de sencillo.
Multas como castigo
De acuerdo con el artículo 43 del Decreto Ley 26123, Ley Orgánica del Banco Central de Reserva (BCR), “los billetes y monedas que el Banco pone en circulación se expresan en términos de la unidad monetaria del país y son de aceptación forzosa para el pago de toda obligación, pública o privada”.
Esta disposición fue vulnerada en 2016 por la empresa UVK Multicines Larco S. A., que comunicó a su público que no se aceptaban billetes de 200 soles para el pago de los servicios que ofrece.
Ante la denuncia de los usuarios, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). resolvió que la empresa faltó al mencionado artículo de la Ley Orgánica del BCR, por lo que le impuso una multa de 1,3 UIT, lo que equivalía a 5.135 soles.
La resolución marcó un precedente en este tipo de casos.
Más adelante, en 2019, el entonces vocero del BCR, Abraham de la Melena, indicó a Canal N que los establecimientos están en la obligación de recibir estos billetes, siempre y cuando sea una transacción razonable. A modo de ejemplo, dijo “Yo no voy a hacer un consumo pequeño y voy a pagar con un billete de 200. Pero, si yo consumo 50, 60 o 70; están en la obligación de aceptarlo”.
En el supuesto de que el establecimiento se niegue a recibir un billete solo por su denominación, el cliente deberá tendrá la opción de solicitar el libro de reclamaciones para reportar este incidente.
“Eso va a escalar, probablemente llegue a Indecopi y se tomarán las acciones correspondientes porque se está afectando los derechos del consumidor”, agregó.
Por su parte, el Indecopi sostiene que la circulación de billetes falsos no exime a los establecimientos de su obligación de recibir el pago en efectivo del consumidor y verificar si el dinero es verídico o falso.
Más información:
¿Cómo reconocer un billete falso?
El Banco Central de Reserva del Perú detalla una lista de elementos de seguridad que se deben tener en cuenta para reconocer la veracidad de un billete.
- Verificar el material: Los billetes auténticos están hechos de un material especial de algodón, lo que les confiere una textura particular y resistencia al desgarro.
- Observar la marca de agua: Al colocar el billete a contraluz, debe aparecer una imagen con cambios de tonalidad y profundidad. Esta marca de agua coincide con el personaje impreso en el billete.
- Revisar el hilo de seguridad: Los billetes cuentan con un hilo incorporado que, visto a contraluz, se observa como una línea continua. En algunos valores, este hilo puede mostrar también textos o la denominación del billete.
- Identificar el registro perfecto: Al sostener el billete a la luz, se deben alinear elementos impresos en ambos lados, de modo que se muestran figuras completas en zonas determinadas.
- Valorar las microimpresiones: Con ayuda de una lupa, se pueden observar textos muy pequeños impresos en ciertas áreas del billete. Estas impresiones son difíciles de reproducir en falsificaciones.
- Reconocer los relieves: Al pasar el dedo sobre algunas zonas del billete, como los números de denominación o los retratos, se debe sentir una textura en relieve.
- Analizar los elementos visibles a la luz ultravioleta: Bajo una luz UV, ciertos elementos del billete deben brillar y exhibir fibras de seguridad distribuidas al azar o incluso detalles específicos del diseño.