Las personas que deseen visitar el cementerio Virgen de Lourdes, en la zona de Nueva Esperanza, no podrán ingresar con flores naturales en el Día de la Madre, el próximo domingo 12 de mayo. La Municipalidad de Villa María del Triunfo dispuso esta medida debido al aumento de casos de dengue en Lima Metropolitana.
El municipio, a través de la ordenanza municipal 370, busca prevenir la proliferación del zancudo transmisor de esta enfermedad. La disposición seguirá vigente mientras dure la emergencia sanitaria que declaró el Gobierno de Dina Boluarte por 90 días.
De esta manera, los visitantes no podrán entrar con recipientes y contenedores de agua, por lo que se recomienda llevar arena húmeda y plantas artificiales.
A la fecha, hay 3.801 casos confirmados de dengue en el distrito, según datos de la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Sur del Ministerio de Salud (Minsa).
Además, la Subgerencia de Desarrollo Social, Salud y Poblaciones Vulnerables de la comuna, en coordinación con la Diris Lima Sur, también viene realizando la fumigación del local para eliminar el zancudo transmisor. Las jornadas continuarán en las zonas de Pachacutec, Cercado y Nueva Esperanza.
El cementerio de Nueva Esperanza es el más grande del Perú y de toda América Latina, mientras que a nivel mundial se ubica en la segunda posición. Su extensión es de 60 hectáreas y actualmente cuenta con más de un millón de nichos.
Cada año, dos millones de personas acuden a este lugar, especialmente en el Día de la Madre, cada segundo domingo de mayo, y en el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre. También es considerado un sitio turístico, ya que se suelen realizar diversas actividades culturales.
¿Qué regalos son los más esperados en el Día de la Madre?
El Día de la Madre del 2024 se distinguirá por una preferencia hacia los regalos enfocados en experiencias y tecnología, desplazando así a otras opciones tradicionales. La institución Kantar División Worldpanel reveló un cambio en las inclinaciones de las madres peruanas, quienes ahora eligen viajes como el obsequio principal para esta fecha, seguidos por dispositivos electrónicos y encuentros gastronómicos.
Así lo demostró una encuesta aplicada a 832 familias a lo largo del territorio nacional, entre el 8 y el 22 de abril de este año.
Las mujeres entrevistadas muestran una diversidad de intereses a la hora de elegir su regalo ideal. Así, al responder la pregunta “¿Qué te gustaría recibir como regalo del Día de la Madre?”, ellas contestaron de esta manera:
- Un viaje: 40.6%
- Un celular / Tablet 33.0%
- Ropa/zapatos / cartera: 32.7%
- Un almuerzo/cena: 32.4%
- Un electrodoméstico: 19.5%
- Un día de spa masajes: 17.5%
- Un arreglo floral / flores 16.4%
- Joyería/ Bisutería 15.9%
- Un perfume 15.5%
- Otros regalos 12.0%
- Maquillaje 9.6%
- Una membresía para el gimnasio 9.6%
- Una entrada para el cine/teatro 8.8%
- Cremas 7.2%
- No soy mamá 3.6%
A pesar de las tendencias generales, las madres pertenecientes al grupo socioeconómico E priorizan la tecnología y la indumentaria sobre las experiencias de viaje, lo cual refleja la importancia de considerar las necesidades y deseos específicos de cada segmento al momento de realizar una compra.
El Día de la Madre en Perú se conmemora oficialmente desde 1924, cuando fue instaurada por el presidente Augusto B. Leguía.
Desde ese entonces, representa una de las festividades familiares más emotivas y arraigadas en el país. La tradición de celebrar esta fecha incluye diversas manifestaciones de aprecio, como desayunos en cama, almuerzos y cenas familiares, así como la entrega de regalos que van desde manualidades escolares hasta joyería y electrodomésticos.
Además, la jornada se ve adornada con actividades culturales, eventos organizados por instituciones educativas, religiosas y locales, en honor a las figuras maternas.