El Frente de Defensa de la Micro y Pequeña Empresa (Fredemype) remitió este viernes un oficio al ministro de la Producción, Sergio Gonzales, para expresar su “preocupación” sobre los Compromisos de Desarrollo Productivo (CDP) aplicables a las convocatorias para los sectores textil y calzado.
En la misiva, firmada por el dirigente Renee Cobeña, se critica el criterio de otorgar 20 puntos extra a las mypes ubicadas fuera de Lima y Callao, una medida que, según el gremio, las pone en desventaja en el Programa Nacional de Compras a MyPerú, destinado a impulsar el desarrollo de la industria nacional.
El documento destaca que el 70% de las unidades productivas del sector se encuentran en dichas áreas, las cuales también han enfrentado conflictos sociales, y sugiere eliminar el puntaje por ubicación geográfica para permitir una participación equitativa.
Para Fredemype, los CDP establecidos durante la gestión de la exministra Ana María Choquehuanca parecen favorecer a la región de Arequipa, de donde ella es originaria, en detrimento de las mypes de Lima y Callao. Alegan, por ello, que esta “preferencia” contradice la finalidad de un decreto legislativo que busca promover equitativamente la participación de todas las mypes en las compras públicas.
“Otorgar ventajas por ubicación geográfica vulnera el principio de igualdad, al crear desigualdades entre empresas; el principio de transparencia, al fomentar dudas sobre la objetividad del proceso; el principio de eficiencia y economía, al excluir potenciales proveedores que podrían ofrecer condiciones más ventajosas; y el principio de libre concurrencia, al restringir la competencia en el mercado”, reseña el oficio.
Adicionalmente, el gremio presentó una serie de recomendaciones dirigidas a modificar otros criterios. Sus propuestas incluyen la utilización de una declaración jurada que especifique la marca, modelo y serie de la maquinaria sin restringir por la antigüedad de la misma, para lo cual plantea además eliminar la obligación de presentar comprobantes de compra o alquiler para equipos con menos de cinco años de antigüedad.
También invoca a que el requisito de contar con un servicio higiénico por cada nueve trabajadores se limite a aplicarse solo en pequeñas empresas y recomiendan evaluar la presencia comercial de la mype más allá de su planta o taller de producción, incluyendo la tienda, y eliminar la necesidad de registro en Google My Business.
En cuanto a la asignación de puntos en los procesos de selección, el gremio aboga por fundamentar la puntuación en la pertenencia activa a asociaciones empresariales, sin tomar en cuenta el tiempo de afiliación. Para resolver casos de empate, invitan a otorgar puntos extras a aquellas empresas que dispongan de marcas patentadas.
Produce responde a pedido
En diálogo con este medio, el viceministro de Mype e Industria, César Quispe, indicó que su gestión se encuentra en proceso de evaluación del documento enviado para asegurar que las decisiones adoptadas se alineen “estrictamente a la legalidad”. El funcionario subrayó la importancia de seguir los conductos legales en la administración pública y señaló que están revisando resoluciones emitidas por la gestión anterior para “actuar conforme a la ley”.
“Recién tomo conocimiento del documento. Lo estamos evaluando y adoptaremos nuestras decisiones en estricto cumplimiento de la ley. Vamos a responder de esa manera,” afirmó. También destacó el compromiso de la cartera para que los Núcleos Ejecutores comiencen a operar adecuadamente para que las mypes contraten con el Estado, luego de “serios retrasos”.
Como parte de las acciones para dinamizar este sector, Quispe informó sobre la transferencia financiera realizada a favor del Núcleo Ejecutor para el sector textil y confecciones, ascendente a S/ 234 millones. Este fondo está destinado a financiar la gestión administrativa, la adquisición y distribución de bienes manufacturados, incluido kits escolares compuestos por cuadernos, mochilas escolares, buzos y polos.