La Línea 100 fue puesta en funcionamiento con el objetivo de brindar información, orientación, consejería y soporte emocional a las personas afectadas por hechos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar; sin embargo, durante los últimos años, su uso equivocado ha perjudicado el correcto desarrollo de sus funciones.
Desde el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), se informó que han recibido más de 46 mil llamadas malintencionadas solo en el periodo que abarca de enero a marzo del 2024. Esta cifra parece no disminuir con el pasar de los años, ya que —durante el mismo periodo del 2023— se reveló que el 60% de las comunicaciones eran malintencionadas.
Sanciones por llamadas falsas
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene la potestad de aplicar las sanciones para aquellos que participen en tales conductas indebidas, con multas que varían entre S/ 2.475 (0,5 UIT) y S/ 19 mil 800 (4 UIT), e incluso la suspensión definitiva del servicio en casos de reincidencia. Estas medidas se aplican directamente a los titulares de las líneas involucradas.
“Más del 50% de las llamadas a las centrales de emergencia es malintencionada. Por ello, desde el MTC instamos a los ciudadanos a usar responsablemente las centrales de emergencia porque liberar una línea puede salvar una vida. Además, pedimos a los padres de familia supervisar activamente a sus hijos menores de edad, quienes podrían estar haciendo uso inapropiado del teléfono”, exhortó el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, a inicios del 2024.
Líneas suspendidas
Durante el 2023, la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, del MTC, dictó sanciones a un total de 3.534 líneas telefónicas por realizar llamadas falsas a servicios de emergencia y apoyo ciudadano. Además, emitió 160 sanciones, de las cuales 60 constituyeron multas, 99 amonestaciones y una cancelación definitiva de línea.
Este mecanismo de castigo responde a la necesidad de preservar la integridad y funcionamiento óptimo de líneas cruciales como la Línea 100, dedicada a la denuncia de violencia familiar y sexual, y la Línea 105, de la Policía Nacional del Perú, entre otras.
El desglose de las sanciones muestra que las líneas dedicadas a atender situaciones de emergencia y apoyo al ciudadano han sido objeto de un número preocupante de comunicaciones malintencionadas. Por ejemplo, se suspendieron 1.281 líneas por abuso de la Línea 100 y 345 líneas enfrentaron igual sanción al mal utilizar la Línea 105.
El mencionado tipo de conductas obstruye los esfuerzos por brindar una respuesta rápida y efectiva a quien realmente lo necesita, poniendo en riesgo la vida y seguridad de las personas.
Desde el MTC, se hizo un llamado a la ciudadanía para utilizar estas líneas con la seriedad y el respeto que merecen. La entidad subrayó la importancia de las líneas de emergencia y apoyo en la salvaguarda de la integridad de las personas, a fin de instar a la población a evitar conductas que puedan comprometer su eficacia.
Líneas con mayor índice de llamadas falsas
Las centrales de emergencia que han sido más afectadas por las llamadas malintencionadas o falsas, cuyas líneas han sido identificadas y suspendidas, son:
- Línea 100, de denuncias de violencia familiar y sexual, con 1.309 líneas suspendidas.
- 117 de EsSalud, con 1.248 líneas suspendidas.
- 105 de la Policía Nacional del Perú, con 351 líneas suspendidas.
- 113 de Info Salud, con 349 líneas suspendidas.
- 1815 de Devida, con 115 líneas suspendidas.
- 115 de Defensa Civil, con 115 líneas suspendidas.
- 106 del SAMU, con 42 líneas suspendidas.
- 1818 de la Central Única de Denuncias del Mininter, con 29 líneas suspendidas.
- 107 de EsSalud, con 5 líneas suspendidas.
- 101 de línea social, con 2 líneas suspendidas.