Hijos de mujer que fue víctima de feminicidio en Santa Anita exigen la máxima sanción para el confeso asesino

Los hijos de la mujer informaron que ella había decidido terminar la relación. Edgar Velasco está en custodia de la Dirincri de Ate - Santa Anita, mientras se llevan a cabo las investigaciones

Hijos de mujer asesinada por expareja piden justicia (ATV)

En Santa Anita, Edgar Velasco, de 43 años, fue detenido tras asesinar a su pareja en el puesto de frutas donde ella trabajaba. El homicidio, ocurrido en la intersección de av. Metropolitana y jirón San Pablo, cerca del Mercado Mayorista, ha conmocionado la localidad.

La víctima, vendedora de frutas, fue rápidamente trasladada al Hospital Nacional Hipólito Unanue, donde lamentablemente se confirmó su deceso.

Familiares piden la máxima sanción

Los tres hijos de la mujer informaron, en conversación con ATV, que su mamá ya había decidido terminar la relación. Cámaras de seguridad en la zona captaron el momento posterior al ataque, cuando Velasco lucía sin mostrar remordimiento alguno mientras observaba cómo atendían a la víctima.

El índice de feminicidios en Perú va en aumento. - Crédito: TV Perú/difusión
“Me dijo que estaba cansada de su pareja, que mucho la celaba (...). Mi madre siempre me contaba que él sera muy celoso, con todo el mundo que le hablara o la miraba”, narró uno de ellos.

De acuerdo a su testimonio, ellos vivían con su familiar en Ventanilla hasta que ella optó por mudarse con el sujeto a Santa Anita; sin embargo, se mantenían en contacto.

“Es nuestra madre, es nuestro único familiar, ella ha sido madre y padre para nosotros (...). (Queremos) que no salga de la cárcel y, si es posible, le den cadena perpetua”, concluyeron.

Feminicida admite el crimen

El índice de feminicidios en Perú va en aumento. - Crédito: Panamericana/Andina

Las investigaciones preliminares, compartidas por Panamericana TV, indicaron que el agresor, sin mostrar signos de arrepentimiento, confesó ante la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) y las cámaras de dicho medio haber cometido el crimen; sin embargo, dijo que no quiso matarla.

Actualmente, Velasco está en custodia en las instalaciones de la Dirincri de Ate - Santa Anita, donde se llevan a cabo las investigaciones pertinentes. Enfrenta una acusación por feminicidio en flagrancia, delito por el cual podría ser condenado a hasta 35 años de prisión.

Feminicidios en el Perú

Hasta marzo del 2024, se contabilizaron 43 feminicidios. La mayoría de ellos fueron perpetrados por parejas o exparejas de las víctimas. - Crédito: composición Infobae Perú

Durante el año 2023, Perú se ve sumido en un lamentable panorama marcado por el acentuado aumento de los feminicidios, que alcanzan la alarmante cifra de 170 casos, de acuerdo con el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Esta situación pone en relieve la persistente violencia de género que azota diversas regiones del país, entre las que destaca La Libertad, Loreto, Huánuco, Cusco, Tacna y Lima.

La gravedad de este escenario se ve además reflejada en los 56 intentos de feminicidio registrados en el mismo período. Las estadísticas indican que la gran mayoría de las víctimas son mujeres adultas, quienes constituyen el 91% de los casos, cuyas edades oscilan entre los 18 y los 60 años.

Por otro lado, las menores de edad representan el 7% de estas víctimas, mientras que las adultas mayores conforman un 2%, situación que corrobora que el peligro de sufrir violencia de género atraviesa todos los estratos etarios.

Canales de ayuda

La ciudad de Lima ha registrado el número más alto de consultas telefónicas relacionadas con casos de violencia contra la mujer. - Crédito: MIMP

Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. De necesitarlo, puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular. El MIMP recuerda a la población que esta atención se otorga durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.

También tienes la opción de acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.